En audio: Cuba proclama su nueva Constitucin

2019-04-10 06:21:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Cuba proclama su nueva Constitucin

El 10 de abril de 1869 nacía la República en Armas y se adoptaba en Guáimaro la primera Constitución mambisa en plena lucha contra el colonialismo español.

Ciento cincuenta años después, la Asamblea Nacional del Poder Popular proclamará la nueva Constitución de la República de Cuba, refrendada en el Referendo Constitucional del pasado 24 de febrero.

La nueva Ley de leyes entrará en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República, según las disposiciones finales del texto aprobado en el Parlamento el pasado 22 de diciembre y ratificado en las urnas el 24 de febrero por casi siete millones de cubanos.

En el Palacio de las Convenciones, coincidiendo con una fecha histórica para la nación, se proclamará la nueva Carta Magna, un texto considerado moderno, avanzado, en sintonía con nuestra realidad y las aspiraciones para el futuro del país que construimos entre todos.

La nueva Constitución ratifica el carácter socialista de Cuba y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista, amplía los derechos y las garantías individuales, y fortalece el poder popular en los territorios. El trascendental documento ratificado por los cubanos en las urnas refleja nuestra actualidad; pero, sobre todo, es una brújula para el futuro.

Ahora comenzará otra etapa repleta de desafíos: la implementación de la nueva Carta Magna. También corresponderá a las instituciones y al pueblo, en general, aportar al reto de elaborar las leyes que se deben crear o adecuar al texto constitucional. Los cubanos estaremos protagonizando un amplio ejercicio legislativo para respaldar en el menor tiempo posible la nueva Carta Magna.

Cuba proclama su nueva Constitucin

Durante la jornada de este 10 de abril, cuando conmemoramos el aniversario 150 de la primera Constitución mambisa y el nacimiento de la República en Armas, estaremos viviendo un momento trascendental de nuestra historia.

Se espera una jornada solemne y emotiva, no solo para los diputados, sino para cada cubano, porque esta Constitución refleja el presente y el futuro de Cuba, es la Constitución que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos.

La Patria toda asistirá a un acto histórico con el espíritu de los patriotas de 1869. Entraremos otra vez en la gloria, como aquel día cuando se aprobó, hace 150 años, en la Asamblea de Guáimaro, la primera Constitución de la República en Armas.

La nueva Carta Magna deberá ser el camino por donde transite Cuba.

Escuche y descargue la versión radial desde nuestro canal en Ivoox



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015