Cuba, un referente en acciones para mitigar efectos del cambio climtico

2019-09-19 20:30:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell Gonzlez

Cuba, un referente en acciones para mitigar efectos del cambio climtico

En todo el mundo la problemática ambiental provocada por el cambio climático, la pérdida de la diversidad biológica, la degradación de la tierra y la escasez del agua, entre otros, se ha agravado y debe abordarse de forma urgente. Sin dudas, el cambio climático es el principal reto de los tiempos actuales con una gran transcendencia para las futuras generaciones.

Es por ello que el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamamiento a todos los líderes para que acudan a Nueva York el 23 de septiembre a la Cumbre del Clima, “con planes concretos y realistas para mejorar sus contribuciones a nivel nacional siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Cuba, un referente en acciones para mitigar efectos del cambio climticoSegún declaraciones de la Doctora en Ciencias Odalys Goicochea, Directora de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), durante la cita Cuba expondrá los resultados de la política gubernamental, dirigida fundamentalmente a reducir la vulnerabilidad ante las consecuencias del cambio climático.

Cuba, un estado insular del Caribe, ya sufre los efectos negativos del cambio climático producto a los patrones de producción y consumo del mundo desarrollado. El aumento de la temperatura, el ascenso del nivel medio del mar, una mayor intensidad y frecuencia de los huracanes, la extensión de las sequías son los impactos que ya se constatan en nuestro país.

Debido a nuestra condición, las acciones priorizadas se concentran en la adaptación, también nuestras emisiones de gases de efecto invernadero son apenas el 0,08 % de las emisiones totales.

Sin embargo, en medio de un panorama económico desfavorable por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, el gobierno cubano continua fortaleciendo sus esfuerzos para la adaptación, el aumento de la resiliencia en nuestras comunidades y áreas vulnerables, así como se han planteado múltiples acciones en el ámbito de la mitigación y todo esto se expresa en el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, Tarea Vida aprobado en abril de 2017.

Como parte de las actividades para sensibilizar a la población cubana en la temática climática y apoyar el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas a todos los países con el propósito de que presenten planes más ambiciosos en la Cumbre Climática, se convoca a toda la sociedad cubana y en especial a nuestros jóvenes a participar en el programa de actividades llamado Latiendo en Verde.

Esta acción comprende la realización de tuitazos para mostrar todas las acciones que Cuba realiza para el enfrentamiento al cambio climático. Etiquetas: #Cuba, #CubaPlantaUnÁrbol, #TareaVida #CumbreClimática #LatiendoenVerde.

Asimismo, ha previsto la siembra de árboles en todas las provincias del país y del Municipio Especial Isla de la Juventud.

Esta acción se inició de forma simultánea en las tres regiones del país. Desde el sábado 14 y hasta el 23 de septiembre en toda la isla se realizará esta siembra.

Escuche y descargue desde nuestro Canal en iVoox la propuesta radial.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015