Cuba y Rusia fortalecen nexos de cooperacin

2019-10-03 19:04:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

El Primer Ministro de la Federacin de Rusia, Dimitri Medvedev, se encuentra de visita oficial en Cuba.

Un grupo de ocho instrumentos jurídicos en los sectores científico-técnico, transporte aéreo y ferroviario, industrial y aduanero fueron rubricados este jueves por funcionarios de Cuba y la Federación de Rusia, en el contexto de la visita oficial que realiza el Primer Ministro de la nación euroasiática, Dimitri Medvedev.

Con la presencia del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del Presidente del Gobierno ruso, se suscribieron los documentos, entre los que destaca un acuerdo para fortalecer la cooperación científico-técnica e innovadora.

También se firmó un acuerdo relacionado con el financiamiento de los proyectos del mantenimiento de navegabilidad aérea de los aviones rusos que forman parte de la flota de Cubana de Aviación.

Se firmó, además, un contrato para la rehabilitación y modernización de la infraestructura ferroviaria en la nación caribeña; así como un acuerdo de ejecución del proyecto para la creación de un centro de irradiación.

Con anterioridad, el Presidente cubano y el Primer ministro ruso sostuvieron conversaciones oficiales en el Palacio de la Revolución. En el encuentro ambas partes expresaron la satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales, basadas en los históricos lazos de amistad entre nuestros pueblos y gobiernos, y ratificaron la voluntad de trabajar por su continuo fortalecimiento.

En declaraciones ofrecidas a la prensa, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó que la reunión pasó revista al desarrollo creciente de los vínculos bilaterales en todas las esferas. También ratificó el alto nivel de los intercambios políticos y la gran coincidencia de opiniones que existen en los principales temas de la agenda internacional.

“Las relaciones entre Cuba y Rusia continuarán fortaleciéndose para el beneficio mutuo de sus pueblos y gobiernos”, afirmó el Presidente cubano.

Un grupo de ocho instrumentos jurdicos fueron firmados este jueves por Cuba y Rusia.

Por su parte, el Primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, expresó la confianza en que las relaciones de su país con Cuba tienen un futuro brillante. Expresó que “Cuba es un socio importante de Rusia en América Latina”.

Señaló que Estados Unidos arrecia su bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace casi seis décadas contra Cuba y busca asustar a los empresarios que desean invertir aquí, pero la resistencia demostrada durante todo este tiempo por la nación caribeña prueba que las presiones fracasan.

En ese sentido, “Moscú apoya la demanda de que Washington ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero”, dijo Medvedev; al tiempo que recordó que “en Rusia, Cuba tiene amigos leales y socios fiables”.

Medvedev anunció que este viernes participará en la ceremonia de puesta en marcha de un complejo de producción de petróleo en Boca de Jaruco, en la provincia de Mayabeque, el primer pozo de perforación horizontal.

El Presidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dimitri Medvedev, también rindió tributo a José Martí, al colocar una ofrenda floral ante su monumento erigido en la Plaza de la Revolución.

Moscú y La Habana mantienen relaciones estrechas en los ámbitos sociales y económicos, e impulsan proyectos en sectores estratégicos como la industria y el transporte.

La nación euroasiática ha señalado reiteradamente su posición contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba; mientras que la Isla caribeña se opone a la aplicación de todo tipo de sanciones unilaterales, dirigidas contra el pueblo y el gobierno rusos.

Mosc ha reiterado su apoyo a Cuba ante el bloqueo de Estados Unidos a la Isla.

En los primeros días de noviembre del pasado año, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez realizó una visita oficial a la Federación de Rusia, donde fue recibido por el presidente Vladimir Putin. En esa memorable ocasión, también se reunió con el primer Ministro Dimitri Medvedev, en un encuentro que constató el excelente estado de los nexos bilaterales, y las posibilidades para ampliar los vínculos económicos y comerciales, al mismo nivel de las relaciones políticas.

“He transmitido saludos especiales al presidente Vladimir Putin, a quien he reiterado la invitación para que nos visite en el momento en que su agenda lo permita, y con quien tendré la oportunidad de encontrarme nuevamente a finales de este mes en Moscú”, adelantó Díaz-Canel.

Cuba otorga especial significación a los proyectos económicos conjuntos en los sectores de la energía, el transporte, la metalurgia y la biotecnología, los cuales ocupan un lugar importante en sus planes de desarrollo económico.

 

 

Ambos gobiernos tienen coincidencia en su visión hacia los diferentes temas de la agenda internacional, la defensa de la paz y el papel de las instituciones internacionales.

Los vínculos entre Cuba y Rusia están basados en los históricos lazos de amistad entre ambos pueblos y gobiernos; se trata de una amistad que ha pasado con fidelidad y firmeza las pruebas del tiempo.

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Manuel Fulai Bai      mbai.tecproeng@gmail.com      Angola
   04.10.2019 - 6:49 pm
Me alegro en sintonizar est radio, ya se fueran 30 aos desde que sali de cuba, estuve en Cuba estudiando en la isla de la juventud


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015