13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Cuba se recupera frente a la COVID-19: La Habana no se detiene (+Audio)

    2020-07-08 20:37:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Cuba se recupera frente a la COVID-19: La Habana no se detiene
    Fotos: Estudios Revolución.

    Luego de un incremento de los casos confirmados de la COVID-19 en la capital del país, en los últimos días; nuevamente La Habana disminuyó el reporte de personas contagiadas y este miércoles amanecía con cuatro nuevos casos positivos.

    Precisamente a la situación en el territorio habanero, dio seguimiento el Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que sesionó en el Palacio de la Revolución, encabezado por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

    Luego de que presentara su habitual informe el Ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda, con una actualización acerca del comportamiento de la enfermedad en Cuba y en el mundo; rindió cuenta el Consejo de Defensa de La Habana.

    La vicegobernadora Yanet Hernández Pérez confirmó que a pesar de la aparición de nuevos casos durante las últimas jornadas, lo que generó incluso la apertura de un evento de transmisión local en el municipio Cerro; la provincia sigue cumpliendo los indicadores sanitarios y epidemiológicos establecidos para la primera fase de la etapa de recuperación; y reforzando -dijo- las medidas de control, principalmente en los territorios que más casos han reportado.

    Acerca de cómo transcurre en la capital la fase 1 de la etapa recuperativa indagó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz durante un intercambio con el Titular de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, a partir de inquietudes de la población referidas a situaciones de hacinamiento en los ómnibus urbanos.

    Marrero Cruz indicó revisar cómo se están prestando los servicios, manteniendo las medidas indicadas, teniendo en cuenta que hay un nivel importante de la población -acotó- que depende del transporte público para ir a trabajar.

    Cuba se recupera frente a la COVID-19: La Habana no se detiene

    En ese sentido, el Presidente Díaz-Canel consideró que en los centros laborales y las empresas, los directores deben trabajar con una determinada flexibilidad; porque si tenemos el transporte con las limitaciones -apuntó el mandatario- se hace necesario escalonar los horarios de entrada, porque todas las personas no podrán llegar a las entidades a la misma hora.

    El Jefe de Estado comentó que con todas las experiencias que tenemos de trabajo a distancia y de teletrabajo, y teniendo en cuenta que de todas formas hay centros donde todos los trabajadores no podrán estar a la vez, entonces es necesario escalonar los horarios para que las personas tengan más posibilidades.

    Por otra parte, en su intervención, el Ministro Eduardo Rodríguez Dávila confirmó que el transporte inter- provincial comenzó a funcionar en el país, con excepción de La Habana, que se encuentra en la primera fase; y Pinar del Río, debido a su ubicación geográfica.

    Escuche y descargue el audio en nuestro Canal iVoox

    “Ya tenemos más de diez mil capacidades comercializadas a través de la Apk Viajando, hoy comenzaron los principales servicios entre las ciudades; y mañana comenzará la comercialización de Matanzas y los primeros viajes empiezan el martes. Es decir, se comercializa siempre antes, para que las personas tengan tiempo para comprar los boletos y viajar en los ómnibus”, subrayó el Ministro de Transporte.

    Aclaró que “ese es un servicio que ya se restableció, con excepción de La Habana que se encuentra en fase 1; y Pinar del Río, porque todas las conexiones de esa provincia con el resto del país son a través de la capital”.

    Durante el encuentro de trabajo, y también a través de videoconferencia, presentó una detallada información la gobernadora santiaguera Beatriz Johnson Urrutia, acerca de cómo marcha la nueva normalidad en el oriental territorio, que se mantiene desde hace 70 días sin reportar ningún positivo de la COVID-19.

    Luego de ofrecer una valoración acerca del comportamiento de los indicadores epidemiológicos en Santiago de Cuba; la gobernadora explicó cómo transcurre la segunda fase de la etapa de recuperación, con el reinicio de servicios básicos para la población, como la gastronomía, el comercio, el turismo y el transporte.

    En ese sentido, Johnson Urrutia aseguró que una de las prioridades de la provincia se concentra en la producción de alimentos para satisfacer las necesidades de la población.

    De igual manera, señaló que el gobierno provincial también suma esfuerzos para garantizar un amplio plan de ofertas para los meses de verano; en el contexto de la celebración del aniversario 505 de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba, el próximo 25 de julio.

    Como parte de la reunión, las máximas autoridades del Consejo de Defensa de Guantánamo -la más oriental de las provincias cubanas que también transita por la segunda fase de la recuperación- rindieron cuenta acerca del proceso de reapertura gradual de esenciales servicios para la población y de los preparativos para el reinicio del curso escolar, en el venidero septiembre.

    Mientras toda Cuba suma esfuerzos para avanzar en la segunda fase de la etapa de recuperación; La Habana no se detiene, y sin perder el ritmo sigue reforzando sus medidas de control para ganarle la batalla a la COVID-19.

    Escuche el audio en nuestro Canal TeVeo

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020