En Audio: Cuba y su voluntad poltica para garantizar el derecho al agua

2020-01-26 13:37:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Cuba y su voluntad poltica para garantizar el derecho al agua

“El pueblo cubano merece una buena atención en todo lo relacionado al agua y saneamiento, por lo que en este asunto debe primar la sensibilidad humana y el respeto a la población”, insistió la viceprimera ministra Inés María Chapman, al intervenir en el balance anual de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento.

Ejercer una gestión eficiente, materializar el Plan Hidráulico Nacional que garantice el acceso, suficiencia, contabilidad, calidad y sostenibilidad en el uso del agua; y sobre todo, elevar la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en función de la sociedad, la economía y el medio ambiente, expresado en su encargo estatal, son objetivos bien definidos para sus directivos y trabajadores.

Aunque a pesar de las duras restricciones económicas y limitaciones que impone el bloqueo de Estados Unidos, ellos han dado pasos firmes en el logro de sus metas, garantizando la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y saneamiento; todavía persisten deficiencias que apuntan a factores vinculados, entre otros, a la preparación de los recursos humanos, disciplina, exigencia y control.

Fue un debate crítico y enriquecedor, donde no solo se habló de resultados, sino de insatisfacciones y metas por cumplir, porque como expresó Abel Salas, presidente de la organización, “para trabajar en este sector hay que ser sensible ante las quejas y preocupaciones del pueblo”.

Las intervenciones apuntaron, entre otras importantes cuestiones, hacia cómo resolver las insatisfacciones de la población, cómo preparar a quienes dirigen y trabajan en ese sector, cómo aplicar la ciencia y la vinculación con las universidades, cómo motivar a los jóvenes a que se incorporen a la organización y eliminar los prejuicios de aquellos que piensan que un joven no tiene condiciones para dirigir; y cómo seguir fortaleciendo el encadenamiento productivo con la industria nacional, así como el estricto cumplimiento de la disciplina tecnológica.

Cuba y su voluntad poltica para garantizar el derecho al agua

Durante la reunión, amplia y diversa en sus análisis, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) Antonio Rodríguez Rodríguez, llamó a trabajar para resolver los problemas de la población, a velar por la calidad de las obras y a implementar las correspondientes medidas de ahorro.

Al clausurar el balance anual de la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento, la viceprimera ministra Inés María Chapman instó a eliminar las trabas que impiden una gestión eficiente, porque la calidad del servicio –aseveró- significa una correcta gestión empresarial.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:

Insistió en desarrollar la informatización y la automatización, terminar las obras con calidad y darles valor de uso, ser eficientes en el proceso inversionista, velar por la disciplina comenzando por el ejemplo de quienes dirigen; e innovar, buscando soluciones alternativas locales a los problemas que tenemos.

La viceprimera ministra cubana también subrayó la importancia de fortalecer la preparación política, técnica y administrativa de quienes trabajan tan vinculados a las necesidades de la población.

En ese sentido, Inés María Chapman afirmó que “el gobierno en Cuba tiene voluntad política para proteger a la población y seguir garantizando - como está en la Constitución- el derecho al agua, que es vida".

Cuba incluyó el acceso al agua potable y al saneamiento en sus planes gubernamentales desde el triunfo de la Revolución. En coherencia con uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se han desarrollado en el país diversas acciones para garantizar lo que la Constitución reconoce como derecho de todos los cubanos.

Cuba y su voluntad poltica para garantizar el derecho al agua

¿Cómo funciona la Organización Superior de Dirección Empresarial Agua y Saneamiento?

  • Es la OSDE encargada de la gestión eficaz y competitiva del abastecimiento de agua y evacuación de residuales líquidos en Cuba.
  • Ofrece servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento y drenaje urbano a toda la población cubana.
  • Integrada por Unidades Empresariales de Base (UEB) en todo el territorio nacional; su misión es dirigir, auditar y asesorar a las empresas subordinadas y unidades empresariales de base, así como fiscalizar sus resultados, con un desempeño empresarial eficiente, que proporcione una gestión eficaz y competitiva del Grupo para la satisfacción de las necesidades de nuestra sociedad en el abastecimiento de agua y evacuación de residuales líquidos, así como contribuir al desarrollo de la infraestructura hidráulica, el ahorro de los recursos hídricos y la protección del medio ambiente.


De los datos del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo:

  • 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de acceso a servicios de agua potable seguros.
  • La escasez de agua afecta a más del 40 por ciento de la población mundial.
  • Más del 80 por ciento de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o en el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.
  • Cada día, alrededor de 1000 niños mueren en el mundo debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.
  • Las inundaciones y otros desastres relacionados con el agua representan el 70 por ciento de todas las muertes relacionadas con desastres naturales.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015