Economía cubana
  • Friday, 23 de October de 2020
  • Cuba suma esfuerzos para dar estocada final a la epidemia (+Audio)

    2020-08-03 20:42:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


    Cuba suma esfuerzos para dar estocada final a la epidemia
    Fotos: Estudios Revolución

    Casi cinco meses después de que se confirmaran los primeros casos de personas diagnosticadas con la COVID-19 en Cuba; el país mantiene la vigilancia y las medidas de control sobre una enfermedad que ha contagiado a más de 17 millones de personas en el mundo y ha provocado la muerte de más de 685 mil seres humanos.

    Con la mirada puesta, en primer lugar, en continuar salvando vidas; cortar la transmisión de la enfermedad en los lugares donde han aparecido nuevos casos; incrementar las medidas epidemiológicas y avanzar en la etapa de recuperación; este lunes nuevamente se reunió el Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la COVID-19, dirigido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y con la presencia del Vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa.

    Cuba suma esfuerzos para dar estocada final a la epidemia

    Como cada día, el Titular de Salud Pública José Angel Portal Miranda presentó una exhaustiva información acerca del comportamiento de la epidemia en el territorio nacional.

    Hasta este tres de agosto, Cuba contaba con 208 pacientes confirmados activos; aunque el número de personas ingresadas para atención y vigilancia epidemiológica supera la cifra de tres mil, según confirmó el Ministro cubano de salud.

    Cuba suma esfuerzos para dar estocada final a la epidemia

    Durante el encuentro de trabajo trascendió, además, que el país continúa estudiando diariamente cerca de tres mil muestras, y mantiene la pesquisa activa en las poblaciones más vulnerables, especialmente los adultos mayores y ancianos que viven solos.

    Al presentar la gráfica que muestra la tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes, en los últimos quince días; el Ministro de Salud Pública puntualizó que La Habana y Artemisa mantienen las tasas más elevadas en el país, con 88 y 85 casos activos, respectivamente.

    Escuche y descargue el audio en nuestro Canal iVoox

    A través de videoconferencia, al reflexionar acerca de la situación en la capital; la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez aseguró que el Consejo de Defensa Provincial continúa el chequeo sistemático de todas las medidas de control, reforzadas en las últimas semanas, principalmente en aquellos municipios que presentan una situación más compleja, entre ellos La Lisa y Habana del Este.

    Por su parte, Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de Artemisa, aseveró que en la provincia se avanza hacia un control en los eventos de transmisión local abiertos en el centro urbano de Bauta y su Consejo Popular Baracoa; aunque esta tendencia no puede ser sinónimo de perder la percepción de riesgo, ni de disminuir la vigilancia, la disciplina y el rigor.

    Cuba suma esfuerzos para dar estocada final a la epidemia

    En ese sentido, subrayó que en esos lugares se mantiene la cuarentena y hay estabilidad en la disciplina de sus habitantes.

    Otras dos provincias del occidente cubano rindieron cuenta durante la reunión del Grupo Temporal de trabajo que continúa su chequeo permanente acerca del cumplimiento de todas las acciones para enfrentar a la COVID-19.

    Mayabeque, que acumulaba este lunes 28 días sin casos confirmados; y Pinar del Río, explicaron la implementación en ambos territorios de las medidas para continuar transitando por las diferentes fases de la etapa de recuperación; priorizando el cumplimiento estricto de todas las indicaciones del gobierno que en el ámbito sanitario y epidemiológico se han establecido en el país.

    Ciertamente, desde el inicio de este combate frente a un enemigo silencioso y letal, sabíamos que el miedo no evitaría el contagio, como nos dijo desde los primeros días el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez; sin embargo, la serenidad, la disciplina y la colaboración, sí podrían evitar lo más posible su propagación.

    En Cuba, con el esfuerzo colectivo, hemos podido controlar la epidemia; pero todavía no le damos la estocada final. Cada cubano debe seguir haciendo su parte en esta lucha frente a la COVID-19, porque este un combate que se decide con una responsable participación popular.

    Escuche el audio en nuestro Canal TeVeo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020