Economía cubana
  • Saturday, 31 de October de 2020
  • Cuba, un tema

    2015.02.26 - 23:28:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales


    Cuba, un tema
    Ya se encuentra en Wasgington la delegación cubana para la segunda ronda de conversaciones, presidida por Josefina Vidal Ferreiro, directora de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores

    Hoy, cuando apenas culmina el segundo mes del año, podemos decir con total certeza que en lo adelante se hablará de un antes y un después de aquel histórico 17 de diciembre de 2014. Tras la sorpresa inicial, le siguieron momentos de reflexión para revisitar el discurso del mandatario estadounidense y extraer de ahí las verdaderas intenciones de ese giro político.

    No obstante, a raíz de aquellos sucesos se han venido gestando visitas de congresistas norteamericanos a la isla y se estableció la primera ronda de conversaciones para el proceso de normalización de la relaciones diplomáticas entre ambas naciones (ahora mismo tiene lugar la segunda). De igual forma, se ha generado un debate al interior del seno gubernamental en ese país por las nuevas medidas que entraron en vigor.

    Sobre ese y otros asuntos versó la Mesa Redonda de este jueves. Entre los panelistas del foro radiotelevisivo estuvo el analista de temas internacionales, Oliver Zamora Oria, quien destacó que la presencia en Cuba de esas personalidades no es nuevo, pero sí se habían casi reducido a la mínima expresión durante la estancia en la Casa Blanca de George W. Bush.

    El colega y también presentador del espacio refirió que hay muchas iniciativas entre los legisladores y grupos empresariales en un intento por presionar al interior del congreso para la normalización de esas relaciones. Los lobbys allí podrían contribuir notablemente al acercamiento propuesto.

    Asimismo, Zamora Oria dijo que entre las complejidades del proceso está su multidireccionalidad. Razón por la cual se deben revisar listas, embajadas y, sobre todo, la incidencia por la eliminación del bloqueo económico y comercial contra la isla, aseveró.

    Las campañas de descrédito contra nuestro país gestadas desde el exterior han empañado la imagen de esta sociedad. Es por ello, aseguró el periodista Reinaldo Taladrid, que son muy importantes las visitas de los congresistas estadounidenses.

    Mientras más conozcan la muy compleja realidad nacional, acotó, mejor, pues así podrán apreciar por sí mismos que no es en blanco y negro como han escuchado, y que aquí sí existen ciudadanos con inquietudes propias y siempre dispuestos a dialogar.

    Sin dudas, la vuelta de tuerca en la gestión del actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sorprendió a muchos, incluso a no pocos coterráneos suyos. Ello podría deberse, significó el Director del Centro de Estudios Hemisféricos sobre EE.UU de la Universidad de La Habana, el Dr. Jorge Hernández Martínez, a un intento por asumir la tendencia de los mandatarios reelectos de poner en marcha lo que en sus primeros cuatro años en el poder el contexto no lo permitía.

    Alrededor de ello se tejen no pocas especulaciones. Entre ella están la de cambiar el rumbo de la historia y la de traspasar el “bastón” al candidato presidencial de las filas demócratas que le sustituirá al frente del gobierno, significó el también escritor y sociólogo.

    Otros de los aspectos abordados en la tarde noche de este jueves en el espacio fue el tema de la aún vigente –pese a las 28 rondas migratorias previas- Ley de Ajuste Cubano. Sobre ello, el analista de tópicos internacionales, Oliver Zamora Oria, refirió que el tema migratorio no se puede separar del proceso de normalización.

    Zamora Oria aseguró que será muy difícil reestablecer las relaciones si se mantiene esta normativa que favorece a los ciudadanos de la isla que llegan por diversas vías a territorio norteamericano, y eso también implica poner sus vidas y la de los demás en riesgo. De igual forma, resaltó el rol desempeñado por el rotativo Los Ángeles Times al calificar esta política como desfavorable para los Estados Unidos.

    El camino para propiciar un acercamiento normal entre ambos países, tras más de 55 años de diferencias, muchas de las cuales deberán respetarse, no estará expedito. Sin embargo, bien vale resaltar la validez de los primeros pasos.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020