Cuba tiene nuevo Presidente, pero una única Revolución (+Audio)

2018-04-19 18:41:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Cuba tiene nuevo Presidente, pero una única Revolución
Fotos: Irene Pérez/Cubadebate

Cuando la sesión del Parlamento cubano dio inicio con la presentación del nuevo Consejo de Estado, una ovación prolongada se escuchó en el salón plenario del Palacio de las Convenciones.

El diputado Miguel Díaz-Canel Bermúdez resultó electo presidente y el General de Ejército estrechó su mano.

Cuba tiene nuevo Presidente, pero una única Revolución

Luego fueron presentados el primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa, los cinco vicepresidentes, el secretario y los 23 miembros del Consejo de Estado.

Seguidamente entró al plenario la bandera de la estrella solitaria escoltada por las notas del Himno Nacional.

Y luego se produjo el momento más emotivo de la jornada. El presidente del Parlamento, Esteban Lazo Hernández, solicitó al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, que subiera al estrado.

Cuba tiene nuevo Presidente, pero una única Revolución

Una avalancha de inacabables aplausos inundó la sala, con el respeto, agradecimiento y cariño eternos a un líder indiscutible, a un hombre íntegro, a un cubano genuino, al hermano más leal.

Luego, también entre numerosos aplausos, subió al estrado el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Cuba tiene nuevo Presidente, pero una única Revolución

Y se abrazó a Raúl. Ambos juntaron sus manos y levantaron sus puños como expresión inequívoca de la unidad en que se forjó y sigue erigiéndose la Revolución cubana.



El esperado discurso del nuevo mandatario ratificó la continuidad de esta obra monumental. Habló con humildad y con el orgullo de todo patriota revolucionario cubano. Dedicó su intervención a la generación histórica que nos trajo hasta aquí y que nos acompaña en esta hora de apremiante desafío.

Y habló mucho de Raúl, de sus aportes indiscutibles a la defensa de nuestro sistema político, del joven rebelde, del combatiente, del dirigente político, del jefe militar.

«Cuba lo necesita», dijo Díaz-Canel. «Raúl encabezará la decisiones de mayor trascendencia política para el futuro de la nación».

El presidente cubano fue directo en su brillante discurso, y expuso sus ideas firmes acerca del presente y el futuro de Cuba, con el propósito de continuar defendiendo una Revolución que seguirá viva, sin una ausencia, porque hasta nuestros muertos nos acompañarán siempre, en las más duras batallas.

Díaz-Canel evocó a Fidel, su legado, sus ideas, la vigencia de su pensamiento.

Y como si fueran pocas las emociones vividas, luego se situó frente al podio, el General de Ejército. Habló con voz clara y firme, como lo ha hecho siempre, con una confianza invariable en las nuevas generaciones y en la capacidad en la conducción de los destinos de Cuba que corresponde a los dirigentes que asumen nuevas responsabilidades.

Cuba tiene nuevo Presidente, pero una única Revolución

Sus palabras, varias veces improvisadas fuera del texto original, vibraron en el plenario, con la moral que le asiste a un hombre que ha dedicado toda su vida a la defensa de la Patria.


Raúl recordó pasajes de la historia de Cuba, del valor de los luchadores independentistas, de la resistencia de todo un pueblo, de la formación de nuestra nacionalidad.

Cuba tiene nuevo Presidente, pero una única Revolución

Reiteró que hasta el año 2021 continuará en su cargo político al frente del Partido Comunista de Cuba; y arrancó nuevamente los aplausos de diputados e invitados cuando aseguró que después de esa fecha, “si la salud se lo permite, será un soldado más junto al pueblo defendiendo la Revolución”.

El discurso de Raúl fue una vez más la convocatoria a la unidad del pueblo, y recibió aplausos muy prolongados.

Que nadie lo dude, ni dentro, ni fuera de Cuba. Esta fue una Asamblea histórica. Cuba tiene un nuevo presidente, pero seguirá teniendo una única Revolución.

Escuche la crónica en audio:





Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015