Cuba-UE: construir espacios respetando las diferencias

2019-09-09 19:13:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Cuba-UE: construir espacios respetando las diferencias
Fotos: ACN (tomadas de Granma)

La Habana, Cuba
.- Discusiones francas, abiertas y muy constructivas, incluso en los temas con perspectivas distintas, caracterizaron el debate en el Segundo Consejo Conjunto entre Cuba y la Unión Europea, según confirmó en conferencia de prensa la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de ese bloque de naciones, Federica Mogherini.

Señaló que “el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), que se implementó de manera provisional desde noviembre de 2017 ha intensificado los intercambios y ha generado numerosas oportunidades de cooperación y encuentros bilaterales”.

“Hemos acordado fortalecer el seguimiento de nuestros diálogos políticos, y al mismo tiempo hemos lanzado nuevos diálogos sectoriales sobre agricultura, energía, cambio climático y medio ambiente. Además, hemos hablado de comercio e inversiones”, puntualizó la Alta Representante.

Cuba-UE: construir espacios respetando las diferencias

En ese sentido, Federica Mogherini ratificó la posición de la Unión Europea en contra de las medidas coercitivas unilaterales que impone Washington: “La Unión Europea rechaza firmemente la aplicación plena de la activación de la Ley Helms-Burton por parte del gobierno de Estados Unidos. La Unión Europea considera ilegal la aplicación extraterritorial de las medidas coercitivas unilaterales, y recurrirá a todas las medidas apropiadas para proteger sus intereses legítimos, a sus ciudadanos y a sus empresas. Al mismo tiempo nuestro acuerdo puede ayudar a impulsar la cooperación económica, incluido el comercio y la inversión”.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial:



Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrillla aseguró que este encuentro celebrado en La Habana “constituye un nuevo paso de avance en el desarrollo de las relaciones bilaterales, confirmando que es posible construir espacios para el diálogo y la cooperación en beneficio mutuo, respetando nuestras diferencias”.

El Ministro de Relaciones Exteriores consideró que “se ha confirmado una vez más que el diálogo abierto y respetuoso, siempre bajo los principios de igualdad, reciprocidad y no injerencia, permite abordar cualquier tema y aceptar, o al menos entender mejor, nuestras respectivas posiciones”.

Cuba-UE: construir espacios respetando las diferencias

Subrayó que “el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba sigue constituyendo el principal obstáculo para el desarrollo de los vínculos comerciales, económicos, financieros y de inversión entre la Unión Europea y nuestro país”.

En ese escenario –aseveró el jefe de la diplomacia cubana- Cuba otorga gran relevancia al papel de la Unión Europea como actor global; y espera que pueda ejercer toda su capacidad de influencia, haciendo uso de todos los instrumentos a su disposición, para preservar los intereses económicos y la soberanía ante la aplicación extraterritorial de las leyes estadounidenses.

Si su conexión es mala, puede escuchar el audio aquí:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015