Cuba-UE: Dilogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales (+Audio)

2019-11-29 14:25:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Cuba-UE: Dilogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales
Encuentro da continuidad al celebrado hace un año en Bruselas Autor: Abel Rojas Barallobre

La Habana-. El segundo Diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales Cuba-Unión Europea, se realizó este viernes en La Habana, como continuidad a la reunión celebrada en noviembre de 2018 en la ciudad de Bruselas, en Bélgica.

Los principales temas evaluados fueron la imposición de medidas coercitivas unilaterales como medio de ejercer presión política y económica contra los Estados; así como los ámbitos jurídico y práctico de la legislación existente en la Unión Europea para contrarrestar la aplicación extraterritorial de leyes impuestas por terceros países.

En nombre de la delegación cubana, al destacar la importancia de esta materia, el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, Rodolfo Reyes, denunció el recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, política que constituye el conjunto de medidas coercitivas unilaterales de aplicación más prolongada de la historia.

Cuba-UE: Dilogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales

El diplomático cubano reconoció la posición de respaldo de los estados miembros de la Unión Europea con relación a la resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en contra del bloqueo que Estados Unidos impone a Cuba.

Rodolfo Reyes subrayó que en cuanto a la activación de Washington del Título III de la Ley Helms-Burton, que refuerza la extraterritorialidad del bloqueo, la Unión Europea ha tenido una postura significativa en defensa de los intereses de sus estados miembros, de sus empresas y particulares.

Por su parte, Katja Afheldt, jefa de la División de México, América Central y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior, reiteró la posición de la Unión Europea de condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba.

En ese sentido, también rechazó el carácter extraterritorial de esa “ilegal política estadounidense que constituye – dijo- una violación al comercio internacional”.

Este encuentro, celebrado en el Hotel Nacional en La Habana, se efectuó en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación concertado entre Cuba y la Unión Europea en 2016; y puesto en vigor, de manera provisional, en 2017.

Cuba-UE: Dilogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales

Las medidas coercitivas unilaterales son contrarias al Derecho Internacional y a las reglas internacionales del comercio, y tienen como objetivo causar dificultades económicas y políticas en los países contra los cuales van dirigidas.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, daña al pueblo cubano, es el principal obstáculo para su desarrollo económico, constituye un desafío para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 y tiene un marcado carácter extraterritorial, que afecta las relaciones de Cuba con terceros países.

Esa inhumana política de Washington está vigente y ha sido brutalmente recrudecida en el último año, ignorando el sistemático y abrumador reclamo de la comunidad internacional para su inmediato levantamiento.

El fortalecimiento de la aplicación extraterritorial del bloqueo afecta tanto los intereses de Cuba, como los de la Unión Europea, con marcada incidencia en las relaciones financieras, comerciales y crediticias entre ambas Partes.
 


En abril del presente año, el Departamento norteamericano de Estado anunció su decisión de permitir demandas en los tribunales estadounidenses contra personas y entidades cubanas y de terceros países, en virtud del Título III de la Ley Helms-Burton. Esto constituye otra acción violatoria del Derecho Internacional, sin precedentes en la historia reciente.

Como se conoce, la Ley Helms-Burton, en particular su Título III, pretende imponer la autoridad legal estadounidense sobre las relaciones comerciales y financieras de cualquier país con Cuba, y establecer la supuesta primacía de la ley y la voluntad política del gobierno estadounidense sobre terceros países.

Los Estados Miembros de la Unión Europea han sido escenario de cuantiosos casos de aplicación extraterritorial de la política de bloqueo.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015