Cuba y la Unión Europea en su Primer Consejo Conjunto

2018-05-15 11:48:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

Cuba y la Unión Europea en su Primer Consejo Conjunto

Con la celebración del Primer Consejo Conjunto entre Cuba y la Unión Europea, la isla caribeña y ese bloque comunitario buscan profundizar las relaciones bilaterales, que desde el primero de noviembre de 2017 cuentan con un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Durante la reunión en Bruselas, presidida por la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, y por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, ambas partes revisarán los programas de cooperación en áreas como la energía, agricultura y otros aspectos que permitirán consolidar el marco bilateral mutuamente acordado, sobre bases de respeto, igualdad y reciprocidad.


Un comunicado emitido por el Consejo Europeo refiere que “existen las condiciones favorables y de oportunidades para el incremento de las relaciones económicas, comerciales, de inversión y cooperación, y para una participación más activa y efectiva de la UE en los planes de desarrollo económico-social de Cuba”.

Según la cuenta oficial en la red social Twitter, del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Cuba y la UE coincidieron en la importancia de este Primer Consejo Conjunto, como instrumento para supervisar y dar seguimiento a los intereses comunes recogidos en los objetivos del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.


Vale recordar que durante su tercera visita oficial a Cuba, realizada en enero de este año, la Alta Representante de la UE Federica Mogherini, condenó el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Aseguró que “esa política no es la solución”; y la calificó de obsoleta e ilegal.

Mogherini también destacó las oportunidades que trae el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación suscrito entre Cuba y la UE, al subrayar que permitirá elevar los nexos al nivel que reflejan realmente los estrechos lazos históricos, económicos y culturales que nos unen.

Después de dos años de negociaciones, el 12 de diciembre de 2016 fue rubricado en Bruselas, sede de las instituciones del grupo de 28 países, el acuerdo destinado a reforzar la cooperación en diversos ámbitos entre la Mayor de las Antillas y la UE.


Cuba y la Unión Europea establecieron el primero de noviembre de 2017 un nuevo capítulo de relaciones bilaterales con la entrada en vigor de manera provisional del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC).

El ADPC no solo creó un marco legal para formalizar el diálogo político entre las dos partes, sino que también puso fin a la llamada Posición Común, vigente desde el año 1996 y que condicionó las relaciones entre ambas partes, supeditándolas a cuestionamientos injerencistas del orden interior cubano.

Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con los 28 Estados miembros de la UE. La Unión Europea es un importante socio comercial de Cuba, significativo emisor de turistas e inversiones; y con potenciales para ampliar y diversificar los vínculos en muchos sectores.

Cuba y la Unión Europea en su Primer Consejo Conjunto

Las medidas unilaterales y extraterritoriales derivadas del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba tienen como blanco a entidades europeas y constituyen el principal obstáculo al pleno desarrollo de los vínculos económico-comerciales, de inversión y financieros de esa región con Cuba.

Cuba y Europa están unidas por históricos lazos culturales. La isla caribeña ratifica su voluntad de desarrollar, en este nuevo escenario, nexos estables, respetuosos y mutuamente beneficiosos con la UE y sus Estados miembros.

El gobierno cubano ha reiterado la voluntad de continuar ampliando las relaciones con la Unión Europea y sus Estados miembros en sectores de interés común, sobre bases de respeto, reciprocidad y beneficio mutuo, teniendo en cuenta los históricos vínculos que unen a los pueblos europeos y cubanos.


Cronología para un acercamiento a las relaciones Cuba-Unión Europea:

1988– Establecen relaciones diplomáticas Cuba y la Unión Europea.

1996– Promovida por el gobierno de José María Aznar, la UE aprobó un documento llamado Posición Común sobre Cuba, que condicionó las relaciones entre ambas partes, supeditándolas a cuestionamientos injerencistas del orden interior cubano.

Junio del 2003– La UE adopta un conjunto de sanciones diplomáticas contra la Mayor de las Antillas.

23 de junio del 2008– La UE decidió eliminar definitivamente las sanciones políticas y diplomáticas contra Cuba, impuestas a La Habana tras las presiones que ejerció Washington, y se reinició un diálogo a nivel político, complementado con la prestación de asistencia para el desarrollo.

Abril del 2014– Inició un proceso de negociaciones, que tuvo siete rondas, para potenciar el acercamiento entre ambas partes, interrumpido en 1996.

6 de diciembre del 2016– El Consejo de Ministros de la UE aprobó la revocación de la Posición Común sobre Cuba.

12 de diciembre del 2016– Fue rubricado, en Bruselas, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre Cuba y la Unión Europea, normalizando así las relaciones diplomáticas «sobre la base del respeto mutuo, la reciprocidad, el interés común y el respeto a la soberanía».

1ro. de noviembre del 2017– Entra en vigor de manera provisional el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC).

3 de enero del 2018– Inicia visita oficial a Cuba la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, la primera visita tras la firma del Acuerdo de Cooperación.

15 de mayo del 2018– Sesiona en Bruselas Primer Consejo Conjunto Unión Europea-Cuba.

Fuentes: Embajada de la UE en La Habana y Archivo de periódico Granma



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015