Cubanos en el exterior podrán debatir el Proyecto de Constitución

2018-08-03 17:56:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Gabdiel Silva González

Cubanos en el exterior podrán debatir el Proyecto de Constitución
Los ciudadanos cubanos radicados en más de 120 países podrán emitir sus criterios, opiniones, sugerencias y propuestas de
modificaciones. Fotos: ACN


Los más de un millón 400 mil cubanos residentes en el exterior podrán participar en el debate del proyecto de la nueva constitución a partir de la primera semana de septiembre.

Así lo anunció este viernes en La Habana Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y cubanos residentes en el exterior perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Según explicó el funcionario esta decisión ratifica la voluntad del gobierno de la Isla de contar con la opinión de todos los cubanos en un proceso tan importante para la nación.

“La participación de nuestros connacionales en el extranjero, permitirá su contribución al proceso de elaboración de la nueva Constitución para el presente y el futuro, con la premisa de la unidad entorno a la Revolución”, apuntó.


Puede escuchar o descargar el audio con el comentarrio desde nuestro canal de Ivoox.

Soberón detalló también que a través del sitio web Nación y Emigración ( www.nacionyemigracion.cu), los ciudadanos cubanos radicados en más de 120 países podrán emitir sus criterios, opiniones, sugerencias y propuestas de modificaciones del nuevo proyecto de Constitución.

“La discusión será la misma dentro del país como fuera, y la posibilidad de trasladar los criterios va a ser la misma para todos los cubanos sin importar el lugar donde se encuentre. La ley de leyes es un documento de mínimo donde están incluidas las normas jurídicas más generales”, señaló.

El director de Asuntos Consulares y cubanos residentes en el exterior, dijo que esta vía tiene el objetivo de permitir la participación de los cubanos que radican fuera de la isla por motivos personales.

Cubanos en el exterior podrán debatir el Proyecto de Constitución

El funcionario del MINREX acotó que una vez habilitada esta opción, todos los interesados en participar en el debate podrán acceder a una planilla on line y ofrecer sus consideraciones tantas veces como estimen conveniente.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Reinerio      tito18@gmx.ch      Suiza
   04.08.2018 - 6:25 am
Primer análisis del vídeo del post "El gobierno invita a la diáspora a participar en el proceso de reforma constitucional" ▸ www.14ymedio.com ◂ De modo que, por ahora me limito a examinar las microexpresiones faciales inconscientes( inevitables), reacciones límbicas y el comportamiento no verbal de todos los participantes- todos- , con el Software de reconocimiento de emociones FACS (Facial Action Coding System) Visual Recognition, demo que funciona sobre Windows XP con una Webcam, software Face Reader y reconocimiento de voz . De modo que empiezo con un reconocimiento a Ernesto Soberón. ➊ La voz quebrada y desde el inicio la posición de las manos , osea el frotamiento, significa gesto apaciguador, de modo que se autocontrola, pues, el estrés es la causa; el torso inclinado hacia adelante significa a la defensiva, tengo que demostrar algo que no comparto ➋ 0.39 segundos dice: ...que se está ... Baja la mirada a la derecha, frunce el ceño, de modo que visualmente rompe el contacto con los periodistas y está  incómodo. ➌ 0.53  seg. dijo:... participación de todos los cubanos... se repite el gesto precedente( mirada esquiva) en 0.56 seg. se repite .➍ El gesto apaciguador de las manos se sostiene y en 1.15 minutos dice....dentro y fuera... y vuelve a bajar la vista. ➎ De modo que, en 1:18 min. dice....dentro y fuera... de modo que  tenemos un desliz verbal ( miente) "ee del paisssss" de modo que enfatiza y estira la palabra para creersela y hacerla creíble . ➏ 1:26 min. Desliz verbal( como la anterior observación) dice....lesssss... y se sostiene la inclinación hacia adelante.➐ 1.45 min. dice:...en torno a la ... y se toca la nariz, alzamiento de cejas, frunce el ceño y se tapa la boca con el puño ( miente). ➑ 1:48 min. dice. ...a la revolución y retira el cuerpo( sabe que esta mintiendo) y  desvía la mirada a la izquierda.➒ 1:51 min. dice:... participación también de nuestros... y se cruza de brazos,  desvía la mirada a la izquierda y ceño fruncido, de modo que está a la defensiva, se siente contrariado y se protege de sus propias palabras, tribulación por tener que decir y hacer  creíble una orden.  ☞Reinerio Ramirez Pereira, cubano residente en Suiza, C.I. 61101718882, mi  dirección en Cuba fue hasta 2006 Párraga 226 apto. 13 entre Vista Alegre y San Mariano.▶ Ernesto Soberón @SoberonGuzman  Fragmento de declaración que ofrecí esta tarde a la prensa cubana acerca de la participación de los cubanos residentes en el exterior en el debate sobre el Proyecto de #ReformaConstitucional @NacionyEmig21:50 - 3 ago. 2018 42  46 personas están hablando de esto


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015