• Thursday, 01 de October de 2020
  • Cuenta Cuba con Ventanilla Única electrónica para el Comercio Exterior

    2020-08-06 16:27:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Cuenta Cuba con Ventanilla Única electrónica para el Comercio Exterior

    La Habana.- El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera contará a partir de este 6 de agosto con una Ventanilla Única electrónica, la cual permitirá consultar y gestionar registros, permisos de importación, exportación y despacho mercantil, así se conoció en conferencia de prensa efectuada en el salón de protocolo del MINCEX.

    El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, enfatizo que el lanzamiento de la Ventanilla única Electrónica (VUCE) en su primera fase se realiza en un momento muy singular para el país, cuando la COVID-19 ha creado una situación de crisis económica global y se recrudece el Bloqueo Económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, Cuba ha implementado un plan de medidas para enfrentar la pandemia, no renunciará al desarrollo económico social y continúa informatizando procesos.

    La Ventanilla Única Electrónica del Comercio Exterior se convertirá en un instrumento de gran utilidad para mejorar la inserción de Cuba en el mercado Internacional y la competitividad de nuestros productos.

    Permitirá a las Empresas cubanas solicitar online, con un formulario único, su habilitación como importador o exportador ante el MINCEX, la Cámara de Comercio y la Aduana General de la República.

    La plataforma es resultado del trabajo para informatizar los procesos de comercio exterior, su gestión se ha realizado través de un programa que auspicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) con financiamientos de la Unión Europea.

    El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, enfatizó que el proyecto de digitalización permitirá eliminar la burocracia y las demoras que existen al otorgar los permisos, licencias y autorizaciones que se requieren para facilitar la inversión extranjera en Cuba, además de captar más negocios y crecer en los proyectos aprobados en la cartera de negocios.

    Cuenta Cuba con Ventanilla Única electrónica para el Comercio Exterior

    La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, Consuelo Vidal, expresó la satisfacción de contribuir con esta herramienta de la Ventanilla Única Electrónica del MINCEX, porque surge en un momento difícil para el país y el mundo, donde las exportaciones juegan un rol primordial en las estrategias socioeconómicas para enfrentar los impactos de la COVID-19.

    Confirmó que Cuba puede contar con el Sistema de Naciones Unidas para seguir contribuyendo a la promoción del Comercio Externo con tal de visibilizar y apoyar en las exportaciones de bienes y servicios, en la Cooperación Sur Sur e Inversión extranjera directa.

    Por su parte, el jefe de la misión Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, Andrea Rossi aseguró que su organismo ha venido apoyando en los últimos años al proceso de modernización económica del país, la ventanilla única electrónica del MINCEX es un ejemplo de ello.

    Esta informatización y digitalización de la Ventanilla Única del MINCEX contribuye a los procesos también de la administración pública como pasó clave a un gobierno electrónico y así simplificar los trámites, logrando una transparencia que impactan de igual manera en la calidad de los ciudadanos.

    En esta primera fase de la Ventanilla Única Electrónica se han documentado 97 trámites de 27 autoridades nacionales y en el sitio se agrupan 210 normativas relacionadas con la actividad del Comercio Exterior, entre leyes, decretos, reglamentos que permitirán reducir en hasta en un 50 por ciento de los trámites.

    Esta primera etapa se iniciará con la experiencia de la ya instalada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

    Cuenta Cuba con Ventanilla Única electrónica para el Comercio Exterior

    Los interesados deben buscarla en la dirección www.vuceregulaciones.mincex.gob.cu;  la referida herramienta resulta de vital importancia para captar más negocios y crecer en el plano inversionista de Cuba, porque implica ahorro de tiempo, dinero, transporte, y en tramitación de documentos.

    La VUCE online contará con una base de datos a disposición de empresarios o entidades cubanas y extranjeras interesadas en importar y/o exportar, permitirá conocer cómo realizar las operaciones, las oportunidades de negocios existentes, las principales legislaciones cubanas vigentes en materia de comercio exterior, incluidas las establecidas por las autoridades sanitarias, bancarias y aduanales; así como los documentos que se requieren en puertos y aeropuertos, entre otros detalles necesarios para este tipo de actividad de registros y de los permisos, previos al despacho de mercancías.

    Entre los servicios que prestará dicha entidad se encuentran la consulta de información, asesoría, facilidad para la constitución de negocios y la tramitación de los registros y licencias, además del seguimiento a las empresas en su funcionamiento.

    El Portal es un sistema de gestión de contenidos que permite documentar y publicar online los diferentes procedimientos para realizar trámites relacionados con el comercio exterior. El objetivo es facilitar su gestión a los empresarios cubanos y extranjeros que realizan operaciones de compra-venta internacional.

    La implantación de la Ventanilla Única del Comercio Exterior “VUCE” en Cuba, una vez concluidas sus tres etapas, permitirá a los actores del comercio exterior cubano (empresas, declarantes, transitorios, transportistas y proveedores extranjeros) gestionar en línea simultáneamente las autorizaciones y los pagos necesarios con las entidades a cargo de los compromisos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020