Cuentas pendientes

2014.03.05 - 15:14:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ivn Morales Morales

El Banco Metropolitano es una sociedad creada en la segunda mitad de la década de los noventa del pasado siglo con la misión de brindar asistencia y asesoría a los clientes con la calidad requerida y en el cumplimiento de las normativas legales.

Con un total de 4 mil 300 trabajadores, de los cuales más de la mitad son mujeres, la segunda institución financiera del país en volumen de activos cuenta con 90 filiales y 32 cajas de ahorro en toda la capital cubana.

Durante un encuentro con la prensa, directivos de la entidad dialogaron sobre los retos que asumen en la actualidad. Anunciaron, a su vez, las medidas que han ido implementando para solventar las dificultades que lastran su adecuado funcionamiento.

El titular de esta reconocida empresa, Orlando López, destacó que “las limitantes en las líneas de caja, los horarios, la inestable conectividad y el estado constructivo son algunos de los detonantes que provocan las interminables colas en las afueras de las sucursales”.

Esto ha traído como consecuencia –añadió- insatisfacciones entre la población y el criterio sostenido de que la calidad de nuestro servicio no es buena. No obstante, continuamos trabajando para erradicar definitivamente todas las deficiencias y ganar la aceptación generalizada de nuestros usuarios, sostuvo.

En las oficinas del Banco Metropolitano se realizan –entre otras operaciones- canje de monedas, depósitos a plazo fijo, solicitud de créditos y el pago a jubilados y pensionados.

Además, se oferta la opción de Telebanca. Se trata de un sistema de mucha utilidad, a través del cual las personas pueden liquidar los importes de subestructuras básicas como la electricidad, la factura telefónica, el agua y los impuestos. Y, sobre todo, evitar la extensa espera en las afueras y el interior de los centros financieros.

Al respecto, el director general de automatización del organismo mercantil, Jorge Alba, refirió que aún su correcto aprovechamiento resulta insuficiente por el desconocimiento de sus beneficios por la ciudadanía. Aclaró que para su uso es imprescindible poseer una tarjeta magnética.

En ese sentido, el presidente del Banco Metropolitano, Orlando López, expresó que la utilización de esas modalidades “no se ha hecho extensiva por el mal funcionamiento de los cajeros automáticos. Pese a que el índice de disponibilidad de estos ha ido en aumento en los últimos tiempos, todavía se hace necesario solidificar su presencia”.

De las 57 millones de operaciones que cada año se realizan, más de la mitad son a través de estos sistemas. En pocas palabras, se trata de una filial bancaria abierta todo el día. Claro, siempre y cuando los problemas de conexión o la carencia de saldo no hagan mella en su valía.

Una de las cuentas pendientes de la institución monetaria tiene que ver con el acceso a los créditos sociales. A partir de la implementación de las nuevas políticas económicas se han otorgado 3 MIL 197 préstamos a personas naturales, en su mayoría destinados a la adquisición de materiales de construcción y al salario por la mano de obra, así como para los módulos de cocción.

Empero, disímiles trabas burocráticas han dado al traste con el desarrollo ideal de estos. Quienes acceden a ellos se duelen de atravesar un extenso camino para lograr al final su cometido.

Para erradicar y disminuir los mencionados obstáculos, la dirección del Banco Metropolitano ha eliminado un grupo de modelos a llenar, ha extendido el trabajo del comité de riesgo y reducido el tiempo de respuesta y el total de fiadores solicitados.

La reconfiguración del escenario económico en la nación trae aparejado la flexibilización de la política crediticia, sobre todo para estimular a las personas que se acogen a las nuevas formas de gestión laboral no estatal y requieren de un capital primario para emprender su negocio o realizar inversiones.

La subdirectora de la banca corporativa, Milagros Suazo, aseveró que se han manejado tasas de interés muy bajas para aquellos cuentapropistas o miembros de cooperativas no agropecuarias que se inician en estos espacios de trabajo. Pese a ello, no se manifiesta un aumento en la demanda de empréstitos en el sector.

Resulta fundamental que la entidad financiera revise sus estrategias internas y fomente la cultura económica de sus miembros, y de la población. Y, de paso, revisite algunas medidas que solo enlentecen su correcto desarrollo. Solo así erradicarán sus cuentas pendientes.

 



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