¡Cuidado: Hay Perro!

2014.01.15 - 11:18:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Perro holguinero
Holguín, Cuba.- A los integrantes de los equipos de esta provincia participantes en las series nacionales de béisbol les llaman cariñosamente “Los Cachorros”, denominación, que de hecho, es un homenaje al inolvidable juglar nacido en esta zona del país, Faustino Oramas, “El Guayabero”, autor de un pegajoso estribillo musical, que desde hace varios años es la identificación sonora del equipo Holguinero, por aquello de que… “Cuidao con el perro que muerde callao”…

Pues bien, a no dudarlo, el estribillo de marras, y el número musical completo, es en estos días lo que más se escucha en predios de esta Ciudad Cubana de los Parques, dejando atrás, y por buena distancia, que conste, a los más sonados hits musicales que se mantenían, todo a partir de la clasificación local para la segunda, y decisiva parte, del Campeonato Nacional.

Pero la significación y connotación real de este hecho va mucho más allá de solo un estribillo musical.

A mi juicio, con la experiencia de tener unas cuantas horas de carretera en territorio de esta provincia, me atrevo a subrayar que la primera victoria en la segunda parte de la serie 53 de la pelota cubana ya se produjo, aunque realmente no me refiero a las estadísticas que puedan quedar plasmadas después de las primeras entradas jugadas en el terreno. Es más, redacto este comentario cuando aún no se había dado la primera voz de “a jugar” en el estadio Calixto García de la ciudad de Holguín, donde estas noches, serán los primeros enfrentamientos entre los azules capitalinos, y los por cierto también azules holguineros, aunque los locales con más fuerte tono de este color en sus uniformes.

Esa primera victoria anda por cada sitio de esta provincia, la enarbolan quienes se la saben todas en el béisbol, y quienes apenas saben lo elemental; hace rato que se salió de los estrechos marcos de concreto y acero de la bella instalación deportiva, a la entrada del reparto Nuevo Holguín, y colma de esquinas calientes lo mismo el interior de una guagüita Diana, que el Cuerpo de Guardia del Hospital Lenin. Se habla de ella en los Güiros de Velazco, igual que en el parque de Sagua de Tánamo. Se analiza idéntico en la hilandería de Gibara, que en el círculo social de Bijarú, para coronar, en suma, una frase que buscaba fijador en estos días y ha encontrado definitivamente, con esta victoria, el mejor de los pegamentos conocidos... “Más Holguineros, más podemos”…

En Holguín, con fama bien ganada de tener una buena afición beisbolera que llena estadios “aunque su equipo esté en el lugar mil”, ahora se están desbordando todas las expectativas anteriores.

Vienen por distintas carreteras, incluso desde sitios distantes, excursiones desde varios municipios, la instalación deportiva se pulió como prenda preciosa, los gastronómicos “de chapa azul”, y “de chapa amarilla”, trabajan desde la madrugada para asegurar alegría en los estómagos asistentes al jolgorio deportivo, y como buenos cubanos que son los de por acá, ya se habrán celebrado varios “consejillos”, y se activaron “puestos de mando” y vehículos con “vía libre”, para que nada falle.

Mientras, para los que queden en casa esta semana, peligran los seguidores de la Avenida Brasil, y de las Tierras de fuego, las dos populares tele novelas…

Y usted, que es de Matanzas, que es del Cerro, que es de Pinar del Rio, y hasta que es de Santiago de Cuba, todos ya entrenados en el asunto… estarán pensando en el aspaviento que estoy armando solo por una victoria cuando apenas empieza la contienda con los primeros juegos.

Yo les puedo asegurar, sin sensacionalismo alguno, que Holguín esté en la segunda etapa de la serie 53 es una victoria y grande, las que vengan desde ahora en adelante, bienvenidas sean.

Pero quienes residen en esta franja de tierra buena, que anda bordeando la costa norte oriental de Cuba, entre Buenaventura, al oeste, y Yamanigüey de Moa, al este, saben muy bien que la primera victoria ya está a punto de caramelo, y es más importante que la que se decide en el noveno inning.

A la victoria que me refiero ya está en la mano, en la mano franca, leal, callosa y sobre todo firme, de este millón de compatriotas, que gracias al beisbol, andan ahora a otro ritmo de vida, y con otras motivaciones, y sobre todo, dejaron de susurrar la frase que sonaba lejana, y ahora está cercana y palpable, cuando dicen a toda voz: “…Más Holguineros, más podemos”.

Equipo de Holguín



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   El Guajiro de Granma      pdireccion@eabttgrm.co.cu      Cuba
   15.01.2014 - 5:23 pm
Bien por los Cachorros , se plantaron bien ante Industriales, le batearon a uno de los mejores lanzadores cubanos de la actualidad perdieron por una bola escapada del para mi mejor relevista actual de la pelota cubana un gran juego que lo mayoriaron los cachorros, Bartutis movio bien su equipo y cuando entre Aviles debe ser el tercer bate, Paumier 4to y Samon 5to y ustedes veran los cahorros ser campeones se los aseguro


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015