Cuidan la vida en Ctedra Universitaria del Adulto Mayor

2019-06-25 10:28:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Cuidan la vida en Ctedra Universitaria del Adulto Mayor
Fotos de la autora

Cienfuegos, Cuba.- Disfrutan los cienfuegueros del fin del curso escolar, con el debate de las tesinas en la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor, felices y enamorados de la vida unidos a los más jóvenes.

Una maestra jubilada, María Elena Martín denominó su trabajo investigativo El Cuidado de las Personas Mayores en Situación de Dependencia, e irradió la preparación para si toca enfrentar la situación.

¿Debe ser distinta la alimentación de los enfermos? Sí, por ejemplo, para los que tienen su dentadura y como asegura: “Las comidas normales ricas en proteína y azúcares, pero si perdieron la dentadura hay que batirlos o molerlos, además de sopas y caldos”.

Propone a los cuidadores realizar ejercicios al adulto mayor, si no puede tragar: “Moverle la barbilla, colocarle la mano en la garganta, ponerle una cuchara en la lengua y si se atraganta deben hacerle ejercicios rítmicos con la mano desde el vientre hasta las costillas”.

Cuidan la vida en Ctedra Universitaria del Adulto Mayor
Una maestra jubilada, María Elena Martín

¿Organización para prevenir accidentes en el hogar? Evitar que los cables de los equipos electrodomésticos estén en el suelo, eliminar muebles inseguros, de los pasillos los obstáculos que dificulten y asegurar el paso a las escaleras y balcones.

“Que los pisos no sean resbaladizos, comenta, porque puede provocar caídas. Se les debe garantizar un calzado cerrado y en cuanto al baño hay que tener garantizado su agua tibia, toalla, jabón, usar una alfombra para que no resbale y estar todo el tiempo acompañándolo. Ese cuidador debe delante de él cepillarse los dientes para que ese enfermo lo imite”.

Otros cuidados se relacionan con la piel para evitar escaras: Frotar en nalgas, talones, caderas y hombros y aplicar crema o loción hidratante, secar bien evitando la humedad y sin permanecer en una misma posición, sentado o acostado. Mantener estiradas las sábanas y tomas dos litros de agua al día. Ante la orina o heces fecales cambiar la ropa de cama y de uso personal rápidamente.

Escuche el audio aquí:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015