Cuidar la atmósfera es proteger la diversidad biológica

2010.06.04 - 09:37:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Margarita Torres Sánchez

Bahía de La Habana
La Habana, Cuba.- “Como país, Cuba no es un gran emisor de contaminantes que influyen en el calentamiento global de la atmósfera”, declaró Osvaldo Cuesta Santos, Jefe del Departamento del Centro de Contaminación y Química Atmosférica del Instituto de Meteorología.

La Mayor de las Antillas tiene un importante balance entre la actividad industrial,  generadora de contaminantes, y la cobertura boscosa a nivel nacional, útil para minimizar o “sustraer” las emisiones dañinas.

“Pero sí hay problemas locales de contaminación”, afirma Cuesta Santos. No son pocos los centros productivos ubicados en las cercanías de los asentamientos humanos e incluso, algunos dentro de las propias ciudades, lo cual origina afectaciones a la salud de las personas, específicamente las de origen respiratorio.

Los organismos estatales responsables de esos centros y los ministerios de Salud Pública y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, son los encargados de encontrar las soluciones viables para todas esas industrias contaminadoras y sobre todo, velar porque las nuevas inversiones sean situadas de manera adecuada.

La producción de cemento y electricidad, la extracción de minerales y el transporte automotor, constituyen las principales fuentes contaminantes del país, sobre cuyas ciudades (Moa, Nuevitas, Mariel y parte de Ciudad de La Habana), es fácil observar desde lugares elevados una perenne nube de polvo y humo.

La difícil situación económica que vive el país, impide disponer de la tecnología adecuada para la implementación de una red de monitoreo local de la contaminación atmosférica. No obstante, Cuba no renuncia a ello. Como tampoco renuncia a que la industria nacional, aunque sea poco a poco, pueda introducir tecnologías limpias en su proceso productivo, pues como apunta Osvaldo Cuesta Santos “nuestro principal interés es cuidar la atmósfera, que es igual a proteger la diversidad biológica”.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   kika      ki_li@hotmaul.com      china
   05.08.2010 - 10:23 pm
mass informacion kierooooooooooooooooooooooooooooooooooooo


Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015