Cuidar y salvar el patrimonio en Camagey

2019-03-17 12:38:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Cuidar y salvar el patrimonio en Camagey
Foto de la autora.

Camagüey, Cuba. -
En el balance del año 2018, los trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), ratifican el compromiso de continuar la divulgación y conservación de los valores patrimoniales, con la participación responsable de los ciudadanos.

En la evaluación anual, sobresale la labor de la Oficina de Orientación y Consulta, con el Grupo de Supervisión y Control, que “permite la disminución de las ilegalidades constructivas, como parte del programa de capacitación que se brinda a los trabajadores por cuenta propia, interesados en iniciar negocios en el centro histórico”.

Destaca, además, la consolidación del trabajo de asesoría vinculado a los Consejos Populares, y coordinado con la Universidad de Camagüey, para de manera interactiva ofrecer a la población la información necesaria para tareas de reparación, mantenimiento y conservación de inmuebles y espacios con valores patrimoniales.

El director de la OHCC, José Rodríguez Barreras, puso énfasis “en el tratamiento y atención a los sitios históricos, para lo que se precisa la integración de los organismos y direcciones de la provincia, y no sólo mantener la limpieza de los lugares, sino promover la labor de educación desde y con las comunidades cercanas”.

A tales efectos, la OHCC diseña un variado programa, en el que se inserta, a propósito de la celebración el próximo 18 de abril, del Día Internacional de los Monumentos, el concurso para la Protección de los Monumentos y Sitios Históricos, incluidos los paisajes rurales; e involucrar en la tarea a los estudiantes de las enseñanzas primaría y secundaria básica.

“En la gestión cultural y de divulgación, --señala la periodista de la OHCC, Lisandra Góngora-- avanza el trabajo conjunto con la dirección de Cultura y los medios de comunicación, y se abren nuevos espacios de divulgación en las emisoras Radio Camagüey y Habana Radio, y se trasmite, en vivo, el programa, La voz del Barrio, realizado por los vecinos desde la comunidad. El Proyecto Audiovisuales Príncipe, además, amplía la labor de difusión, a través de la realización de materiales transmitidos por Televisión Camagüey y algunos canales nacionales”.

Cuidar y salvar el patrimonio en Camagey
Foto de la autora.

Entre los resultados encomiables de la OHCC en el año 2018, sobresalen el Premio Nacional de Restauración, entregado por las tareas de recuperación integral del Batey del antiguo ingenio Jaronú, en el Consejo Popular Brasil, del municipio de Esmeralda; la terminación de la obra civil del Museo Ferroviario en la antigua estación de viajeros de la ciudad, labores por las que la OHCC recibió el Premio Excelencias 2018, y avanzan las obras del Parque Temático del Ferrocarril.

En el pasado año, además, se realizaron, por primera vez, excavaciones arqueológicas abiertas a la población en el centro histórico; y se inició la Campaña de Bien Público, Ciudad que Vivo, Ciudad que Soy, cuyo “propósito estratégico es resaltar la necesidad de preservar el entorno citadino y la civilidad, como condiciones indispensables para el incremento de la calidad de vida y el bienestar individual y colectivo de la población”, enfatiza Mailet Padilla.

Cuidar y salvar el patrimonio en Camagey
Foto: Leandro Pérez.

El trabajo por el rescate, la conservación y la divulgación de los valores patrimoniales, con la participación responsable de los ciudadanos, no se detiene, y en los primeros meses del actual 2019, se celebró la Semana de la Cultura Camagüeyana por el aniversario 505 de la fundación de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe; el Sello editorial El Lugareño, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, puso a disposición de los lectores de la Feria del Libro, varios títulos, presentados en el Recinto Ferial, otra obra recién terminada en Camagüey; y continúan las tareas en el Museo Ferroviario, para concluir el montaje técnico; y las obras que mejoran el entorno de esa zona del Norte de la ciudad.

Cuidar y salvar el patrimonio en Camagey
Foto: Leandro Pérez.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015