Cuidar uno de nuestros mayores tesoros: el suelo (+Audios y PDF)

2018-08-17 07:06:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Silvia Ivonne Albelo Medina

Cuidar uno de nuestros mayores tesoros: el suelo
Geólogos trabajando en Pinares de Mayarí. Fotos: Cortesía MINEM.


Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

“El conocimiento científico del suelo en que se ha nacido, es uno de los tesoros de la civilización de un pueblo y forma, en cierto modo, el substrato físico de la nacionalidad”, según afirmó el científico argentino Martín Doello-Jurado.

Tal idea no es descartada por los investigadores del Ministerio de Energía y Minas(MINEM), entidad creada en Cuba en 1990, “como organismo de la Administración Central del Estado, encargado de proponer, y una vez aprobado, dirigir y controlar las políticas del Estado y el Gobierno en los sectores energético, geológico y minero del país”.

Hoy en la Gaceta Oficial No. 41, del 17 de agosto de 2018 se publican las normas jurídicas de la política de geología “Política para el perfeccionamiento de la actividad de investigación geológica e implementación del Servicio Geológico de Cuba”, documento elaborado a partir de las indicaciones de Organización No. 8/13 de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, de febrero de 2013.

Este marco legal regulatorio dará continuidad a los objetivos del MINEM, como herramienta para organizar la actividad investigativa, incrementar las reservas de materias primas minerales en correspondencia con las demandas del sector productivo, contribuir al aprovechamiento de los recursos, proporcionar el conocimiento geológico requerido por otros sectores de la economía y la sociedad, minimizar los impactos ambientales y la incidencia de los procesos geológicos en la salud humana, y preservar el patrimonio del país.

Según explicó a la prensa el Director de Geología del MINEM, Enrique Armando Castellanos Abella, el documento es el resultado del trabajo en equipo de decenas de compañeras y compañeros de diferentes entidades. “Constituyen un hecho sin precedentes en el país, para la Geología, pues en Cuba no existían normas jurídicas específicas para esta rama”.

El Decreto 345, “De la actividad de investigación geológica y del Servicio Geológico en Cuba” establece “los principios que rigen el programa de desarrollo a mediano y largo plazo en correspondencia con el programa desarrollo económico y social de la nación, además de definir los aspectos principales de la cartografía geológica, formular la estrategia de los estudios geológicos sobre los recursos minerales y crear el Consejo Nacional de Geología”.

Escuche y descargue las declaraciones del experto cubano en materia de los principales aspectos de la cartografía geológica.


Cuidar uno de nuestros mayores tesoros: el suelo
Exploración geológica oro meloneras en Cuba central

Las Normas Jurídicas aprobadas en la Política de Geología incluyen seis resoluciones:

1. Resolución No. 124 del MINEM, para aprobar el “Manual de instrucciones de la actividad de investigación geológica”.

2. Resolución No. 125 del MINEM, para aprobar la “Organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Información Geológica, las bases generales sobre la generación, diseminación, acceso, uso y preservación de la información geológica y las relaciones con el Instituto de Planificación Física”.

3. Resolución No. 126 del MINEM, para aprobar el “Reglamento del Consejo Nacional de Geología”.

4. Resolución No. 127 del MINEM, para aprobar el “Reglamento de la Comisión del Léxico Estratigráfico de Cuba”.

5. Resolución No. 128 del MINEM, para aprobar “las bases organizativas para el funcionamiento del Banco de Datos Geológicos de Cuba”.

6. Resolución No. 229 del MFP, para aprobar “actualizar la tasa de resarcimiento geológico”.

Cuidar uno de nuestros mayores tesoros: el suelo
Estalactitas en Viñales.

El Director de Geología del MINEM asegura que con este cuerpo legal se refuerza la investigación en diferentes campos para favorecer la soberanía, prosperidad y sostenibilidad de nuestro país.

Escuche y descargue las principales líneas estratégicas de la nueva política para el perfeccionamiento de la actividad de investigación geológica e implementación del Servicio Geológico de Cuba.



Este año el Estado Cubano destinó 10,4 millones de pesos para el financiamiento de la investigación geológica. Ochenta y nueve proyectos están en plena ejecución y sus resultados tendrán un impacto en la vida económica y social de la Isla. Por citar algunos ejemplos, Castellanos se refirió a la recuperación de la cartografía geotemática, con el propósito de conformar la información básica que se necesita para proyectar obras industriales, determinar los cuerpos de aguas subterráneas que beneficien el abastecimiento a la población, así como la conformación de los mapas a gran escala de las principales ciudades de Cuba.

Otras aplicaciones prácticas de los estudios que hoy se realizan van encaminadas al apoyo a los programas de edificación de viviendas, al aportar diagnósticos y evaluaciones de los minerales existentes para la producción local de materiales de la construcción, además de entregar dictámenes de vulnerabilidad y riesgos para la población.

Castellanos Abella significó que el Inventario de Sitios de Interés Geológico. Servicio Geológico de Cuba cobra un significado incalculable para el desarrollo del turismo de naturaleza y la explotación de áreas con enorme valor histórico, cultural y patrimonial.

Las Normas Jurídicas de la “Política para el perfeccionamiento de la actividad de investigación geológica e implementación del Servicio Geológico de Cuba”, entrarán en vigor a los tres días de su publicación en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 41, del 17 de agosto de 2018.

Descargue aquí la Gaceta Oficial No. 41, Extraordinaria
 

Cuidar uno de nuestros mayores tesoros: el suelo



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015