13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Friday, 14 de August de 2020
  • Cuidarnos la vida, al amparo de la ley

    2020-04-01 08:32:56 / Haciendo Radio


    Cuidarnos la vida, al amparo de la ley

    El derecho a la vida, más que cualquier otro, es sagrado. Que encabece el acápite que lo consagra en nuestro texto constitucional ya es una señal clara, y coincide con esa jerarquía que le ofrecen el sentido común y las leyes, empezando por la Carta Magna.

    Pero el ejercicio de cualquier derecho, incluso el derecho a la vida, implica responsabilidades, es decir, deberes, que también tienen su justa expresión en la Ley Suprema.

    Ante la amenaza que supone el avance de la Covid-19 en Cuba, el cumplimiento de esos deberes, el acatamiento de todo lo dispuesto, la observancia de cuanta medida se apruebe, más que una conducta cívica, es una obligación.

    Se trata, sencillamente, de un acto de supervivencia. Y salvarse, hoy, es obligatorio, sobre todo porque en el cuidado de cada cual, le va la vida a los demás.

    La legislación cubana, en particular la Ley número 41 de 1983, de la Salud Pública, y su Reglamento, establece que «las medidas que se adopten ante situaciones higiénico-epidemiológicas de emergencia son de obligatorio cumplimiento…»

    Todos, o sea, organismos estatales, y la población en general, están en la obligación de apoyar a las autoridades sanitarias en los métodos de lucha antiepidémica que se establezcan» .

    Si la información actualizada y la alerta constante no tiran de la conciencia de algunos, el Código Penal prevé, en el apartado de los delitos contra la salud pública, sanciones que van desde multas hasta privación de libertad para quienes infrinjan lo establecido.

    La evasión de las disposiciones sanitarias en momentos de epidemia es un delito. Así lo contempla el capítulo 5 del Código Penal vigente. El Código Penal previene una sanción entre tres meses y un año de privación de libertad para estas conductas, o multas.

    La Fiscalía General de la República, «en el acompañamiento a las autoridades en la batalla por la vida de los cubanos, actuará en correspondencia con cada caso y, de ser necesario, caerá el peso de la ley sobre los infractores».


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020