Cultura Física: cuerpo sano, mente sana

2018-11-08 22:12:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell González

Cultura Física: cuerpo sano, mente sana

Cuando transitamos por las edades escolares estamos acostumbrados a la asignatura de Educación Física, que forma parte del plan de estudios. Es en esta etapa donde, sin temor a equivocarme, realizamos en mayor medida actividades y ejercicios físicos que movilizan nuestro organismo, y nos evitan a que lleguemos a situaciones perjudiciales tales como el sedentarismo y la obesidad.

Sin embargo, a medida que crecemos, muchos disminuimos la práctica deportiva y nos olvidamos de un concepto que debe regir nuestras vidas para beneficio propio, hablo de la Cultura Física.

Para mí este concepto está relacionado no solo con la realización de actividades físicas, sino con todas las actividades que realicemos para tener un mejor cuidado de nuestro cuerpo. Debemos ver esta práctica no como una carga, obligación o rutina, sino como una actividad recreativa.

Ahora bien, ¿qué nos puede aportar en el plano mental? ¿Por qué merece una atención en nuestras agendas la práctica deportiva? ¿Qué tiene de valioso para que al llegar a casa, en vez de organizarla, preparar la comida, ver la televisión, descansar o estudiar, nos inclinemos por hacer deporte?

Cultura Física: cuerpo sano, mente sana

Muchas veces para justificar conductas sedentarias ponemos disímiles pretextos: que si llueve, que si hace mucho sol, que al gimnasio van muchas personas y un calor infernal.

Lo cierto es que más allá del aporte físico, el deporte influye mucho en el plano mental.

Las células del sistema nervioso por lo general agradecen que le demos a nuestro cuerpo un poco de movimiento y nos gastemos algunas calorías corriendo, saltando, en la bicicleta o caminando.

Hablamos incluso de cansancio físico y de cansancio mental, como si cada una se ejercitara por su lado. Sin embargo, es un binomio. Cuando hacemos deporte nuestro cuerpo y la mente están en constante comunicación, llegando, por ejemplo, a reconocer cuando tenemos más o menos energía. Cuando ejercitamos sucede un fenómeno curioso, las células de nuestro cuerpo se oxigenan, es como si ventilásemos el cuerpo, igual que lo hacemos con nuestra casa.

Cultura Física: cuerpo sano, mente sana

Otras de las ventajas que nos reporta el deporte tiene que ver con la vertiente social. Ya sea un deporte individual o de equipo, o visitando un gimnasio es fácil que terminemos conociendo a personas en una situación similar a la nuestra.

La otra ventaja supone que cuando practicamos deporte nos dedicamos un rato a nosotros, un tiempo para la reflexión o sencillamente en el que alejamos algunas de nuestras preocupaciones.

En fin, todo lo que esté relacionado con la cultura física supone un ejercicio de libertad, una actualización de nuestros resortes mentales y un encuentro con nosotros mismos.

En audio le proponemos una encuesta sobre la práctica de deporte:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015