Cultura y recreacin nuevamente a debate (+Audio)

2015-07-16 17:35:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ivn Morales Morales

Cuntos espacios recreativos de elevada calidad existen hoy para el esparcimiento de las noveles generaciones? Cultura y recreacin nuevamente a debate.
¿Qué consumen nuestros jóvenes? ¿Cómo disciernen entre le verdaderamente provechoso y lo banal? ¿Cuántos espacios recreativos de elevada calidad existen hoy para el esparcimiento de las noveles generaciones? ¿La diversión de este grupo poblacional es asequible al bolsillo promedio y satisface sus necesidades y expectativas?

Muchas de estas interrogantes surgieron en los debates realizados en todo el país previo al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Militantes o no, el heterogéneo entorno juvenil de la Isla analizó con profundidad y en tono crítico una situación que cada vez está más latente y con un impacto nada halagüeño.

El Miembro del Comité Nacional de la UJC que atiende la esfera ideológica, Joan Cabo Mijares, aceptó gustoso a responder algunas de estas cuestiones, complejas por demás, y que requieren una solución y respuesta positiva cuanto antes.

Cabo Mijares refirió que relacionados con estos dos tópicos surgieron durante los encuentros en la base más de mil 900 propuestas concretas de tareas para mejorar los espacios culturales y las ofertas que en ellos se brinda, así como lo concerniente a la mejoría de la oferta recreativa.

Los productos que más consume este importante sector poblacional en la actualidad no transmiten todos los valores aprehendidos a lo largo de la construcción de la sociedad, pues imperan las cosas banales, realidades edulcoradas tras un excelente empaque televisivo y modelos de vida bien distantes del deber ser y las posibilidades reales del país, aseguró mi interlocutor.

El deterioro y la desidia se han apoderado de no pocos espacios que antaño acogieron aceptables modalidades de entretenimiento y a precios costeables por los más jóvenes. La diversión sana y el pasatiempo dieron paso al ostracismo, y el olvido se apoderó de muchos de ellos.

Al respecto, el Miembro del Comité Nacional de la UJC destacó que en los territorios hay áreas deportivas, de baile, de baño y otras que no llevan tantos recursos ni presupuesto para su remozamiento, pues se trata más bien de una falta de visión integral sobre la necesidad del rescate de los mismos.

Joan Cabo Mijares aseveró que estos aspectos serán –con total seguridad- objetos de análisis descarnados durante la magna cita juvenil, pues es precisamente esa la vía escogida por las personas desafectas a nuestro proceso revolucionario para acercase a las nuevas generaciones en pos de modificarles su manera de pensar.

La UJC nacional “cocina” un grupo de acciones para solventar muchas de estas dificultades. Entre ellas destacan –dijo Cabo Mijares- una mejor utilización de los artistas aficionados de las organizaciones estudiantiles, de la brigada de instructores de arte José Martí, de los miembros de la Asociación Hermanos Saíz e incluso de los propios residentes en las comunidades.

No existe una estrategia bien articulada –añadió- para utilizar con mayor eficiencia a estas personas en el montaje de actividades culturales que transmitan lo más autóctono y significativo de cada lugar.

El concepto de lo verdaderamente bueno en materia de gusto cultural se ha trastocado en los últimos tiempos en la Mayor de las Antillas. Para los habitantes de las provincias en el país es mejor la contratación de agrupaciones musicales nacionales para sus actividades, que en muchos casos no es de lo mejor de la cultura cubana, cuando en realidad ese presupuesto podría haberse dedicado a fomentar el desarrollo del talento local, significó mi entrevistado.

Otra de las propuestas, afirmó el dirigente juvenil, tiene que ver con la creación de paquetes turísticos asequibles donde se conjuguen la visita a lugares históricos, el ascenso a elevaciones importantes, el senderismo, entre otras opciones en pos de formar valores en ellos.

La cultura y la recreación del sector más joven de la población deben enrumbarse hacia lo realmente valioso, aquello que nos aporte mucho más. El X Congreso de la UJC será, entonces, el entorno provechoso para enrumbar la proa hacia mejor camino. Nos sobran razones para lograrlo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   yaser      yrobaina@dinvaimariel.cu      cuba
   17.07.2015 - 12:31 pm
Todo eso ke dice mijares esta muy bonito, pero que acabe de ponerlo en practica eso si seria algo valioso


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015