Cultura en tiempos de crisis: ¿Pensar o educar el consumo? (+Fotos)

2018-01-25 17:15:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yorgenis Duanis Pombert

Cultura en tiempos de crisis: ¿Pensar o educar el consumo?

Sabido es que los lineamientos de la política cultural de la Revolución se formularon en 1961, en las célebres reuniones de Fidel con los intelectuales, de cuyos principios cardinales se mantienen ilesos la democratización de la cultura y el estímulo a la participación popular en los procesos culturales.

Sin embargo, casi 60 años después la Isla exhibe matices diferentes, resultado de un orden internacional que impone patrones de consumo indiscriminadamente.

Las industrias de la moda, el cine y la danza, por solo citar algunas y salvando distancias, son un hecho social que late al compás de cada periodo histórico; lo que legitima que todo individuo se parezca menos a sus padres que a su tiempo.

Cultura en tiempos de crisis: ¿Pensar o educar el consumo?

La música, por ejemplo, es de las manifestaciones que más tributa a la concepción de las identidades y los estereotipos. De ahí, que a una persona marginal le acreditemos, no sin un porciento considerable de acierto, la escucha de los peores géneros de estos tiempos.

Cultura en tiempos de crisis: ¿Pensar o educar el consumo?
Sucede que, aunque la industria cultural en el llamado Socialismo del siglo XXI dista mucho del consumo del capitalismo, es este último quien a través de sus guerrillas semiológicas promueve el desarraigo, el empobrecimiento espiritual y el vaciamiento de sentidos.

El consumo es una noción que ha originado múltiples polémicas, sobre todo en su vinculación con las investigaciones culturales. Sin embargo, cada vez más ha devenido un objeto de estudio, que permite comprender actitudes, comportamientos y desigualdades en la realidad social de la Cuba contemporánea.

Este fenómeno ha favorecido un incremento de su atención sociológica, al punto de asumir que en la vida de los cubanos gana espacio el uso material (de bienes y servicios) y el simbólico (de conocimientos, información, imágenes, entretenimiento, iconos).

En correspondencia, diversos autores han tenido a bien el análisis de su lugar creciente en la configuración de las identidades colectivas o de clase, en la permanencia de las posiciones de ventaja y desventaja de las mismas; así como su rol decisivo en la construcción de la imagen país.

Que la gente pondere lo foráneo, y de ello lo peor en detrimento del capital cultural de la Isla, trasciende fenómenos como la globalización. Pesa más la articulación de políticas de socialización ineficientes; la mercantilización del arte y la producción de contenido artístico de dudable calidad visual y/o estética.

¿Cómo retrotraer entonces un cuadro tan desalentador?
¿Semejante empeño es posible?... ¿Qué rol corresponde al Estado, escuela y familia?

Cultura en tiempos de crisis: ¿Pensar o educar el consumo?

Vivimos una crisis sin precedente. La alta cultura ostenta cada día menos adeptos, a pesar incluso, de la voluntad política de un Estado que apuesta por la libertad que garantiza ser un hombre culto.

Es necesario volver al punto de partida y recordar que la democratización de la cultura adquiere un valor capital, máxime, cuando las desigualdades sociales se acentúan y el mal gusto y “las idiocracias” prevalecen.



 



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