Cultura universal, sntesis de la prosa martiana

2012.01.31 - 08:32:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miralys Snchez Pupo

Jos Mart
Al humanizar la proeza del paso vital de José Martí por los anales de la historia resulta una fuente lúcida e importante de apreciación sencilla de los temas de mayor profundidad. Dentro de esa fuente vigorosa desandan la historia y la política, la literatura, el tema económico, la sociología, el ámbito de la naturaleza como fecundidad sistémica que entrega al curioso escritor donde otros no han encontrado asidero para explorar y difundir.

El imán martiano es parte fundamental de cada capítulo de tan magna obra que adelantó la magia de los medios de comunicación que no existían, pero ya bullían en su mente. La letra abierta y nerviosa cuando todo era manual, parecía desvanecerse en cada una de sus páginas por la rapidez de una escritura como para no perder lo esencial que surcaba entre pensamientos, comparaciones y conclusiones.

Cuando la niña María Mantilla le servía de secretaria ella era la única que podía discernir ante los propios olvidos martianos que significaban aquellas letras sueltas o algunos de sus rasgos casi desaparecidos. Luego él se reencontraba consigo mismo y la batalla por la agilidad en darle cima a sus pensamientos continuaba en sana batalla para dejar constancia de datos, percepciones y criterios que esperaba coronar en alguna conclusión o para tomarlo en cuenta para el futuro.

  
Comillas de Textos
  

El enciclopedismo martiano devoró en muy poco tiempo gran cantidad de datos que después fueron sus principales argumentos en toda fuente posible. De tal fenómeno dejó constancia en algunas cartas privadas, como en aquella en que le explicaba a Gonzalo de Quesada, sus vicisitudes para encontrar argumentos para enfrentar la alevosía presente en la Conferencia Monetaria en Washington y su necesidad de prepararse con rapidez".

  

El enciclopedismo martiano devoró en muy poco tiempo gran cantidad de datos que después fueron sus principales argumentos en toda fuente posible. De tal fenómeno dejó constancia en algunas cartas privadas, como en aquella en que le explicaba a Gonzalo de Quesada, sus vicisitudes para encontrar argumentos para enfrentar la alevosía presente en la Conferencia Monetaria en Washington y su necesidad de prepararse con rapidez.

Confesó al amigo e hijo espiritual que sus manos estaban hinchadas de escribir con tanta rapidez. Se vio obligado a consultar diversos tomos en muchas bibliotecas cuando por su condición de cónsul de Uruguay, los demás hermanos del continente le nombraron su representante, y debía dar las conclusiones en nombre de todos ante los Estados Unidos.

El representante de los pueblos hermanos presentó sus argumentos como la opinión de los allí reunidos en un breve discurso en español e inglés, declaró ante tan importante público que las razones que habían convocado aquel encuentro no procedían. Los pueblos de América llamados a aquel salón oval por Washington no tenían aún condiciones para asumir una moneda idéntica para todos, que era la propuesta de los Estados Unidos y por tanto daba sin resultado final las discusiones de los días precedentes. Al adicionar otros muchos aspectos en la relampagueante intervención aquella palabra resultó sorpresiva para quienes llevaban la batuta directriz de la reunión internacional a la que no se le permitió entrar en la primera sesión.

Tal proeza solo era posible desde una cultura universal que bordeó temas del momento y perspectivas aún insospechadas, entre otros, la marcha que avizoró del comercio mundial. Después todos se reunieron en la Sociedad Cultural Iberoamericana, sin sus anfitriones, para festejar los resultados alcanzados ante Estados Unidos alrededor del Martí. Mientras en medio de la alegría por aquel triunfo la música de un piano identificaba curiosamente los acordes propios de Suramérica.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015