Cumbre de las Amricas: Gobernabilidad democrtica vs corrupcin?

2018-04-13 16:49:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Cumbre de las Amricas: Gobernabilidad democrtica frente a la corrupcin?

El presidente peruano Martín Vizcarra inaugurará este viernes la VIII Cumbre de las Américas, que contará con la participación de Jefes de Estado y de Gobierno de la región y cuyo tema principal será “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Organizadores confirmaron que la apertura de la cita de alto nivel será en el Gran Teatro Nacional, comenzará a las seis de la tarde, hora local. Tras la ceremonia, está programada la cena del presidente Martín Vizcarra con sus homólogos de las Américas en el Palacio de Gobierno.

Para este sábado está prevista la sesión plenaria de la cita hemisférica. Ese mismo día se presentará el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2018: repensando las instituciones para el desarrollo”.

Además, se dará cuenta de las recomendaciones de los actores sociales: Foro de la Sociedad Civil, Foro de Jóvenes, Diálogo Empresarial. Finalmente se realizará la sesión de clausura de la VIII Cumbre, en el Centro de Convenciones de Lima.

Cumbre de las Amricas: Gobernabilidad democrtica frente a la corrupcin?
Diseño: Angélica Paredes

Despachos de prensa indican que la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que garantizará la seguridad de los gobernantes y delegaciones de los países que participan en el evento, mediante el monitoreo aéreo y terrestre que se hará a través de 900 cámaras que han sido instaladas en varios distritos de Lima y en tres helicópteros policiales.

Pero en los medios de comunicación de ese país poco se habla acerca del tema fundamental del segmento de alto nivel de la VIII Cumbre de las Américas. Lo curioso es que un foro supuestamente centrado en la lucha contra la corrupción, paradójicamente lo acoge un país cuyo presidente, Pedro Pablo Kuczynski, renunció hace muy poco por escándalos relacionados con ese flagelo.

Cumbre de las Amricas: Gobernabilidad democrtica frente a la corrupcin?
Luis Almagro y Pedro Pablo Kuczynski. Foto de archivo

¿Por qué los medios de prensa que se dedican a desacreditar a los gobiernos progresistas no llaman la atención sobre el creciente uso de procesos legales por causas de corrupción contra líderes de izquierda con propósitos políticos, encaminados a desconocer la voluntad de los pueblos?

¿Por qué no denuncian que en la región continúa la impunidad de las transnacionales que evaden impuestos, saquean los recursos y pagan a jueces corruptos para eludir procesos legales?

¿Cuántos discursos se escucharán en la Cumbre de Lima exigiendo que la corrupción debe ser enfrentada con todo rigor, sin los dobles raseros e hipocresías que hoy se producen?



Cuba ha alertado acerca de la manipulación política del tema, subrayando que las políticas nacionales y regionales para prevenir y combatir este flagelo deben respetar los principios que enarbola la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz; sobre todo cuando se ha tratado desde determinados círculos de poder político de construir una imagen de una izquierda corrupta.

El debate de la VIII Cumbre de las Américas, si es que realmente existiera un debate serio y responsable, pondrá su mirada en un eje controvertido en medio de la difícil coyuntura que atraviesa la región.

Cumbre de las Amricas: Gobernabilidad democrtica frente a la corrupcin?



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015