Cumbre de la Celac y la disposición de crear una zona de paz

2014.01.23 - 17:59:28 / web@radiorebelde.icrt.cu

El embajador de Costa Rica en Cuba, Hubert Méndez Acosta, declaró que la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confirmará la decisión de la región de avanzar en su proceso de integración. Foto Abel Ernesto

El embajador de Costa Rica en Cuba, Hubert Méndez Acosta, declaró que la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), confirmará la decisión de la región de avanzar en su proceso de integración.

El diplomático dijo que en la reunión de La Habana, América Latina y el Caribe le dirán al mundo que están “en disposición de crear una zona de paz, donde nunca más se escuchen el tronar de las armas, ni los tambores de guerra”.

“Estamos pensando en la sostenibilidad de la región, en un futuro de democracia y bienestar para todos sus hijos", afirmó Méndez Acosta .
Valoró de positiva la labor de Chile y Cuba como presidentes pro témpore de la Celac, y subrayó que ambos Gobiernos han sabido actuar "bajo la premisa de que estamos en una etapa inicial de construcción, y siempre es difícil lograr entendimiento".

Dijo que durante su mandato, la Isla “ha sido garante del respeto a la diversidad política y cultural”.

Consideró que gracias a la paciencia y la tolerancia de los Estados miembros, y a la gestión de presidencias abiertas y consultivas, se ha podido avanzar hacia la unidad.

"Ello se ha reflejado en las múltiples posiciones comunes, y en la voz colectiva que han mantenido, por ejemplo, en la Organización de las Naciones Unidas, expresó el representante costarricense. y opinó que la Comunidad realmente ha mostrado su capacidad de unir en la diversidad.

Somos un continente lleno de matices políticos, económicos y culturales, pero estamos naturalmente unidos por los mares, la misma geografía, la historia, y Costa Rica espera poder contribuir a mantener esa unidad, mediante la integración de los distintos, afirmó.

Laura Chinchilla, jefa de Estado de ese país centroamericano, recibirá la presidencia pro témpore del nuevo organismo, durante la cita que tendrá lugar en esta capital los próximos días 28 y 29 de enero.

Méndez Acosta adelantó que su país tratará de expresar la voluntad de Latinoamérica y el Caribe. “El camino está señalado, se trata ahora de construir más sobre esas sólidas bases, y garantizar que el proceso de integración avance”, expresó.

Hoy la región se presenta ante el mundo con una sola voz, añadió, gracias al trabajo arduo y conjunto de todos los países. Para Méndez Acosta la Celac significa paz, integración, y solidaridad.


(Agencia Cubana de Noticias)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015