Cumple 10 años el concepto de Revolución de Fidel

2010.05.01 - 07:38:11 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fidel Castro el 1ro de Mayo del 2000
La Habana, Cuba. –
El 1ro de Mayo del 2000 en la Plaza de la Revolución José Martí, el Comandante en Jefe Fidel Castro dio a conocer el concepto de Revolución, que resume en su esencia la historia pasada, presente y sobre todo futura de la nación cubana.

Por aquel entonces se luchaba en Cuba, y el mundo, por el regreso del niño Elián González, secuestrado de manera injusta y arbitraria en los Estados Unidos, quien meses después regresaría a su Patria.

En la significativa fecha del Día Internacional de los Trabajadores del año 2000, y, precisamente, en la histórica Plaza que lleva el nombre del Héroe Nacional, Fidel señalaba:

“Estamos viviendo días de intensa y trascendental lucha. Cinco meses llevamos batallando sin tregua. Millones de compatriotas, todos casi sin excepción, han participado en ella. Nuestras armas han sido la conciencia y las ideas que ha sembrado la Revolución a lo largo de más de cuatro décadas.”

A continuación daba a conocer la medular definición de Revolución. Fruto de su larga experiencia de luchador, y síntesis perfecta de más de dos siglos de lucha contra el colonialismo de España, primero, y contra el neocolonialismo de los Estados Unidos después.

Decía Fidel:

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”


(Cubadebate)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015