Cumple Empresa Nacional de la Sal su plan de produccin por primera vez (+Audio y Fotos)

2017-02-03 15:51:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista

Cumple Empresa Nacional de la Sal su plan de produccin por primera vez

Por:
Hilia Tamayo y Karla Picart, estudiante de Periodismo

La Empresa Nacional de la Sal (ENSAL) por primera vez cumple todos sus indicadores productivos, después de seis años de creada.

Estos resultados se deben a la introducción en la extracción de la sal del caimanero, buldózer que sustituyó las combinadas tradicionales. También a la reanimación de la Salina de Bidos, en Matanzas, la cual estuvo paralizada por tres años.

El director general de la Empresa de la Sal, Jorge Luis Bell Álvarez, en conversación con Radio Rebelde informó que la puesta en marcha y estabilidad productiva de la línea de sal seca en la Salina El Real, en Camagüey, contribuyó a estos indicadores positivos.

Cumple Empresa Nacional de la Sal su plan de produccin por primera vez
“La extracción de sal se cumplió al 107.8 %, la elaboración al 104,5% y el encargo estatal al 107.9%. Este último indicador corresponde a la canasta familia normada, la cual recibe toda la familia cubana”, comentó Bell Álvarez.

La producción de sal para la Electroquímica en el 2016, se cumplió al 108%, con una alta participación en el proceso de potabilización del agua para el consumo humano. Asimismo, destinada a la producción de empresas como Suchel y para la Campaña Antivectorial que desarrolla el país.

La elaboración de sal seca duplicó lo producido en el año anterior, además mejoró la calidad del producto terminado.

Además, una innovación diseñada por los trabajadores de las salinas de Guantánamo permite una extracción mayor.

“Desde hace unos años se viene implementando en las salinas de Guantánamo el caimanero, que es la adaptación de un buldózer para la extracción de sal, con la colocación de una pala de frente para el apilado y un rompedor atrás”, agregó.

Aunque toda la sal que se vende por la canasta básica familiar normada y las bolsas de un kilogramo son yodadas, todavía los salineros de Cuba deben seguir mejorando la calidad de la sal.

“Estamos haciendo una inversión en la Salina Joa que debe culminar a finales del 2017 o 2018 y en el programa de desarrollo contempla que para el año 2019 todas las plantas salineras de Cuba tengan secado de sal, para una mejor calidad”.

Extraccin de sal en Guantnamo

En la entidad laboran 1 428 trabajadores que son los encargados de asegurar todas las producciones de sal. El cumplimiento de su plan por primera vez, permitió que los trabajadores recibieran pagos por resultados en todos los meses del año.

La empresa ENSAL, es la única entidad minera que extrae, procesa y elabora sal en Cuba, a partir de la evaporación del agua de mar, en los diferentes surtidos: sal fina, sal gruesa y sal extragruesa.

La empresa ENSAL cuenta con 1 428 trabajadores, encargados de asegurar todas las producciones de sal. El cumplimiento de su plan por primera vez permitió que los trabajadores recibieran pagos por resultados en todos los meses de año.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015