Cumpleaños 40 de la primera computadora cubana

2010.04.16 - 13:56:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Primera computadora cubana CID-201
La Habana, Cuba.- Sin discusión alguna, el desarrollo y fabricación de la primera computadora cubana, nombrada CID-201 y que ahora arriba a su cuarenta aniversario de creada, constituyó una verdadera proeza tecnológica y abrió el camino hacia empeños mayores.

Fue durante una visita a la Universidad de La Habana, hace ya 41 años, que Fidel Castro Ruz planteó una interrogante: ¿Podrá diseñarse y construirse en Cuba una computadora digital? Se trataba de un objetivo ambicioso, más jóvenes científicos  dijeron que sí y de inmediato acometieron la tarea a la que luego, se sumarían otros técnicos.

Entre los miembros del equipo sobresalieron los ingenieros Orlando Ramos, diseñador principal, y Luis Carrasco, jefe administrativo del grupo y futuro director del entonces Centro de Investigación Digital (CID).

Un primer diseño de la computadora fue realizado a partir de transistores, pero este se rediseñó al comprobar los especialistas que ya estaban en el mercado los circuitos integrados. Todos los circuitos integrados de la primera computadora cubana eran extranjeros. El aporte nacional estaba en el know how, en el cómo hacerlo, lo más valioso.

Orlando Ramos, diseñador principal, y Luis Carrasco, jefe administrativo del grupo Tras intensas jornadas, y con el apoyo constante del jefe de la Revolución, culminó la empresa y el 18 de abril de 1970 quedó lista la primera computadora cubana nombrada CID- 201, denominación debida a que el primer producto del centro fue un reloj digital nombrado CID-101 y para seguir la secuencia, se decidió bautizarla así.

La primera CID 201 fue instalada en el central Camilo Cienfuegos para controlar el tráfico ferroviario durante la zafra azucarera.  Con una velocidad de 25 000 sumas por segundo; y una memoria con capacidad de 4 096 palabras de 12 bits estaba catalogada de tercera generación. Su juego de instrucciones, aunque muy simple, resultaba lo suficientemente potente para desarrollar trabajos de programación.

Tras ella llegó la CID-201 A, similar desde el punto de vista electrónico a su antecesora; se amplia el horizonte para hacer programas y familiarizarse con la nueva técnica. Un elemento significativo es que casi todos los primeros cibernéticos nacionales  se formaron con ellas.

Manifiestan los especialistas que la creación de las primeras mini computadoras cubanas marcan el inicio de la masividad del uso de la computación en la isla y ahí radica su gran trascendencia.

Posteriormente, surge una familia de equipos: la CID-201 B, CID-300, CID-1408  y CID-1417. Además, se desarrollan y producen periféricos y equipos: teclados, equipos de transmisión de datos y displays, de estos últimos más de cuatro mil son exportados a la Unión Soviética. Cada desarrollo se caracteriza por el trabajo de equipos multidisciplinarios integrado `por ingenieros eléctricos, matemáticos, mecánicos, técnicos de circuito impreso y montaje, diseñadores, y otros.

Al generalizarse las microcomputadoras en el mundo desarrollado, a mediados de la década del 80, se abarataron los costos, y por otra parte resultaba más fácil bloquearle al país la adquisición de micro componentes que de ordenadores. Ante ello, el ya Instituto Central de Investigaciones Digitales (ICID) remodeló su estrategia de trabajo y se concentró en proyectos relacionados con la incorporación de la computación en los equipos para la automatización y la medicina.

Sello de correos que muestra a la CID-201En esta última rama, con un know how totalmente cubano, se diseñaron y fabricaron equipos médicos de la más alta tecnología, algunos de ellos ganadores del Premio de la Academia de Ciencias. Muestra de lo anterior son los electrocardiógrafos CARDIOCID-BS y  CARDIOCID-BB, el monitor DOCTUS VI, el oxímetro de pulso OXY-9800 y el ERGOCID, para prueba de esfuerzos, todos de reconocida calidad que han salvado o mejorado la calidad de vida de miles de personas no solo en Cuba sino en numerosas naciones.

El cumpleaños 40 de la primera computadora cubana será festejado, también, desde el punto de vista filatélico, cuando el 18 de abril la Administración Postal ponga en circulación un sello de correos que muestra a la CID-201.

La estampilla, con un valor facial de 75 centavos fue impresa en offset y tiene de fondo una alegoría digital. Cuenta con su correspondiente sobre de primer día y estamos convencidos de que será muy buscado por los filatelistas  e informáticos no solo de Cuba sino de otras latitudes.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Wilder Llanes Mendez      wmendez@magmic.com      Canada
   15.03.2017 - 1:49 pm
Primera computadora DIGITAL, no primera computadora de Cuba.

   Echenagusía      echenagarcia@yahoo.es      Cuba
   08.09.2010 - 1:09 pm
Muy bueno tu trabajo, Lucia.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015