En Audio: Cumplido el mandato encargado por el pueblo

2020-01-11 09:07:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Cumplido el mandato encargado por el pueblo
Delegados Asamblea Provincial Camagüey. Fotos: Miozotis Fabelo Pinares

Camagüey, Cuba. - La historia parlamentaria del país, tiene sus raíces en esta provincia, con la Primera Constitución de la República en Armas, aprobada en Guáimaro, en abril de 1869.

Durante la etapa colonial, otras tres Asambleas Constituyentes mambisas, se efectuaron en Jimaguayú, La Yaya y Santa Cruz, después trasladada a La Habana y conocida como Asamblea del Cerro.

Con la intervención yanqui en la guerra hispano cubano, se aprueba el oprobioso apéndice de la Enmienda Platt; hasta que, en 1940, una nueva Constitución, cuya letra significó un paso de avance, aunque no en el cumplimiento, dio visos de democracia a la sociedad cubana.

Hasta que llegó la carga que pidiera en sus versos Rubén Martínez Villena, “... para acabar la obra de las revoluciones, para limpiar la costra tenaz del coloniaje; para poder un día, con prestigio y razón, extirpar el Apéndice de la Constitución, para que la República se mantenga de sí...”

En el período de 1959 a 1975, caracterizado por una situación de cambios radicales, el Gobierno Revolucionario, concentra las facultades legislativas, ejecutivas y administrativas; dicta las leyes revolucionarias, expropia a los explotadores y nacionaliza los bienes y recursos del país, e impulsa las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales en la sociedad cubana.

El año 1976, marcaría el inicio de la institucionalización completa del país, con la proclamación de la primera Constitución Socialista, la integración de las 169 Asambleas municipales del Poder Popular; los catorce provinciales, que responden a la nueva división político-administrativa; y la Asamblea Nacional, el dos de diciembre de 1976.

Cumplido el mandato encargado por el pueblo
Dirección de la Asamblea Provincial de Camagüey que termina mandato 11 enero 2020.

En el acto de toma de posesión de la Asamblea, el Comandante en Jefe Fidel Castro, asegura que “cesa el período de provisionalidad del Gobierno Revolucionario, y adopta nuestro Estado Socialista, formas institucionales definitivas.

La Asamblea Nacional se constituye en órgano supremo del Estado, y asume las funciones que le asigna la Constitución.

En Camagüey, el acto solemne de integración de la Asamblea provincial del Poder Popular, se efectúa en la antigua Casa de la Amistad, hoy Casa de la Cultura Ignacio Agramonte, cobertura periodística que realiza Rosa María Moros Fernández, de la emisora Radio Cadena Agramonte.

Lo que más nítidamente recuerdo de aquel siete de noviembre de 1976, es el brío con que los delegados e invitados entonaron las notas de nuestro Himno Nacional; era como si en aquel canto se concretara el compromiso que asumían con el pueblo, en un momento que marcaría un punto trascendente en la historia de nuestro país.

Cumplido el mandato encargado por el pueblo
Ramón Martín, fundador del Poder Popular. Foto: Alex López

En Camagüey, el primer Secretario de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Ramón Martín Castro, recuerda la etapa fundacional de 1976, “como una cosa sensacional; donde por primera vez el pueblo tenía el derecho a votar y elegir a sus representantes.

Los que tuvimos el privilegio de contribuir a la organización, la creación y el ulterior desarrollo de los Órganos Locales del Poder Popular, enfrentamos una etapa de mucho trabajo; pero fue, al mismo tiempo, la mejor experiencia que he tenido como cuadro de dirección, y es donde más he aprendido.

Cumplido el mandato encargado por el pueblo
Mercedes Escuredo primer mujer que en Cuba asume el cargo de Presidenta de una Asamblea provincial del Poder Popular.

Camagüey se distingue en el país, por abrir el camino a las mujeres en la máxima dirección de gobierno; la primera mujer que, en el país, asume el cargo de Presidenta de una Asamblea provincial del Poder Popular es Mercedes Escuredo Olazabal, en 1998.

Para mí fue un tremendo reto, un desafío muy importante, porque no tenía experiencia en tareas de gobierno; y eso me puso en condiciones de aprender en la propia acción de desarrollarme, primero en la responsabilidad de Vicepresidenta; y luego como Presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular.

En la provincia de Camagüey, Nieves Millares e Iraida Curró son fundadoras de los Órganos Locales del Poder Popular.

Nieves es también, “fundadora en 1986, de los Consejos Populares; y hasta hoy me desempeño como Presidenta de mi Consejo; lo que ha enriquecido mis experiencias en el contacto directo con el pueblo, y en la atención de sus preocupaciones”.

Cumplido el mandato encargado por el pueblo
Iraida Curró fundadora delegada y diputada en 1976.

Iraida Curró, fue elegida como delegada el 10 de octubre de 1976, “en la primera vuelta, con el 97 por ciento de los votos válidos; y con posterioridad integré como Diputada por la provincia de Camagüey, el Parlamento Cubano; y así comenzó mi vida en el trabajo del Poder Popular, hasta hoy”.

Esther Quintero, durante varios años también delegada de la Asamblea provincial, termina ahora el mandato a ese nivel, de acuerdo con la Constitución de la República, proclamada en abril del 2019.

Esto nos ha dado la posibilidad de demostrar el papel de la mujer en la sociedad; es decir, que podemos hacer mucho junto con los compañeros, para que el desarrollo cada vez sea mayor.

Ha sido una responsabilidad extraordinaria, y para mí, ha sido un ejemplo imperecedero que guardaré por siempre en mi corazón.

De acuerdo con la Constitución de la República, proclamada en el aniversario 1 50 de la primera firmada en Guáimaro, se extingue la estructura de la Asamblea provincial del Poder Popular para dar paso a nuevas formas como parte del perfeccionamiento de los Órganos del Poder Popular.

Pero queda, el ejemplo, la consagración, la historia y la memoria viva de quienes desde 1976 hasta hoy, asumieron responsabilidades en el gobierno de la provincia y cumplieron el mandato que les encargó el pueblo.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.



Cumplido el mandato encargado por el pueblo
Nieves Millares delgada fundadora y actualmente presidenta Consejo Popular.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015