• Sunday, 27 de September de 2020
  • Cumplirá un cuarto de siglo trasplante cardíaco

    2011.08.19 - 10:29:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Laura E. Pérez Ceruto


    Maximiliano Velázquez Montesino y el Dr. Ángel Obregón Santos.

    La Habana, Cuba. - Luego de un trasplante cardíaco, pocos operados en el mundo logran sobrevivir un cuarto de siglo, uno de ellos es cubano. Se trata del artemiseño Maximiliano Velázquez Montesino, antiguo estibador del puerto del Mariel por más de tres décadas, hombre humilde y trabajador quien durante 26 años consecutivos obtuvo la condición de Vanguardia Nacional y en 1992 la distinción de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

    A pesar de sus 76 años de edad y una trayectoria de intenso trabajo, el corazón trasplantado de Maximiliano, a quien muchos conocen por Malanga, continúa fuerte y latiendo gracias a un estrecho seguimiento médico y al cumplimiento estricto de las indicaciones por parte del paciente.

    Para nosotros es un honor y una gran responsabilidad haberlo acompañado en estos 25 años dijo el Dr. Ángel Obregón Santos, cardiólogo que lo atiende desde que fuera trasplantado.

    “Ha sido un paciente muy cumplidor y disciplinado. Además, esto demuestra el desarrollo de la trasplantología en nuestro país, ya que puede lograr que una persona con este tipo de operación haya mantenido una evolución y supervivencia durante un cuarto de siglo”, señaló el también jefe del cardiocentro del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ).

    “Es uno de los trasplantes cardíacos con mayor tiempo en el mundo y para nuestra institución y nuestro país es un orgullo este logro de la medicina cubana. También hemos tenido que atenderle otras enfermedades asociadas a la operación y con el enfoque multidisciplinario hemos logrado su larga supervivencia”, expresó el galeno.

    Por su parte, el paciente agradeció a todos los que han tenido que ver con el éxito de su operación y especialmente a la Revolución, “si no hubiera sido por ella no estuviera aquí en estos momentos”.

    “Nunca pensé que yo iba a durar tanto tiempo pero sí confié en los médicos que me operaron. La disposición, la atención y el cariño de ellos hacia mí me ayudó mucho. También me he cuidado bastante, todo lo que comía y lo que hacía se lo decía al Dr. Obregón”, añadió el paciente.

    Consideró, además, que “esto es un ejemplo ante el mundo, pues un estibador como yo que lo único que he hecho en mi vida es trabajar duro pudo hacerse una operación como esta sin pagar un centavo”.

    Luego de este tipo de intervención quirúrgica, las personas logran sobrevivir entre 10 y 15 años como promedio. Por eso hoy Maximiliano agradece la oportunidad de continuar con vida y celebrar el próximo 21 de noviembre el cumpleaños 25 de su trasplante de corazón.

    Maximiliano Velázquez Montesino y la periodista laura Elena Pérez Seruto.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       DONARA DOMINGUEZ      ESPANA

    28.08.2011 - 11:19 pm

    ES BELLO VER LA OBRA DE LOS MEDICOS CUBANOS QUE DIOS TE GUARDE MUCHO MAXIMILIANO


       Eddy Vega Nápoles      Cuba

    24.08.2011 - 10:33 am

    Felicidades a Malanga.Admiro a este hombre por su sencillez, humildad y deseos de vivir. Siempre sonriente y agradecedido a la Revolución u a la medicina cubana.Los medios pueden divulgar mas este ejemplo de las ventajas de vivir en nuestra Patria.


       Julio César Hernández Perera      Cuba

    20.08.2011 - 9:20 pm

    Muchas felicidades a «Malanga», como cariñosamente lo llamamos. Es una persona que se deja querer mucho, por su humildad y sencillez. En el Cimeq todos los conocen. Finalmente quisiera agradecer este trabajo realizado y aprovechar la oportunidad para también hacer un reconocimiento especial -como me recordó un querido profesor y amigo-, al cirujano cardiovascular, profesor Dr. Noel González. También felicitaciones para todos aquellos que de una manera u otra han influído y han contribuido en la buena calidad de vida de Maximiliano.


       Dra. Aleida Urquiza Rodríguez      CUBA

    20.08.2011 - 8:19 pm

    Maximiliano lo atiendo en consulta de Dermatología hace aproximadamente 10años, es un paciente muy disciplinado y tiene un carácter muy alegre, cordial,amable y se preocupa por su salud, acude a sus consultas sistematicamente.


       Armando      Cuba

    19.08.2011 - 8:37 pm

    A ese hombre se le ve muy contento. No es para menos. Le deseo muchas felicidades


       Juan Carlos Ramírez      Cuba

    19.08.2011 - 3:44 pm

    Eso hay que celebrarlo en grande


       Eloisa      Cuba

    19.08.2011 - 3:42 pm

    ¡Muchas felicidades Malanga! Te conocemos desde mucho tiempo y no sabía que ya estabas a punto de celebrar los 25 años. ¡Felicidades al equipo médico y a la Revolución por tanto bien!


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020