13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Cuquita, una trabajadora de CUPET (+Audio)

    2020-07-01 09:07:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Cuquita, una trabajadora de CUPET

    Los trabajadores del sector petrolero celebran este primero de julio su día, fecha que constituyó un momento histórico para la soberanía energética nacional, después de que el gobierno revolucionario, en 1960, llevara a cabo el proceso de nacionalización e intervención de las refinerías de petróleos existentes en el país: la Texaco, la ESSO y la Shell, las cuales se negaron a procesar el crudo proveniente de la antigua Unión Soviética.

    Una de las trabajadoras del sector petrolero por 50 años y quien vivió desde una Patana los hechos, fue Argelisa Moreno Rodríguez, conocida en todo el país como Cuquita. En ese tiempo, la joven tenía solo 18 años, y la invitación vino de la Heroína de la República de Cuba, Melba Hernández, quien acostumbraba a sacarla.

    Aunque Cuquita no habló, llevaba en sus manos la bandera cubana, para demostrar su patriotismo, junto a otros funcionarios del antiguo Instituto Cubano del Petróleo; la patana se ubicó frente de la actual Refinería de Petróleo Ñico López, al sureste de la Bahía de la Habana, Municipio de Regla, y posteriormente se iniciaron los encuentros de la nacionalización en dicho lugar.

    Asegura Cuquita que haber participado en ese momento histórico con la Heroína Melba Hernández, fue algo grande que mantiene en su corazón y memoria, pese a los 60 años transcurridos de la intervención del Gobierno hacia la Refinería Yanqui.

    Pasó el tiempo y aquellos hechos vincularon a Cuquita para siempre con la rama del petróleo, hasta su jubilación. Ya ella tiene 81 años.

    Esta mujer serrana, del municipio granmense de Buey Arriba, se superó hasta alcanzar el técnico medio en explotación del transporte: primeramente, laboró en el Instituto Nacional del Petróleo y, posteriormente, hasta su jubilación, en la Unión CUPET, organización estratégica para el desarrollo económico del país. Inicialmente estuvo ubicada su sede central por muchos años en La Habana Vieja y ahora en el 5to piso del Ministerio de Energía y Minas.

    Durante esos 50 años trabajo como técnica en el control y aseguramiento de la flota automotor de dicha entidad, desde un auto ligero, hasta un carro cisterna, también fue dirigente sindical, responsabilidad que realizó siempre en defensa de los obreros.

    Después de la intervención de la Refinería Ñico López, Cuquita siempre se quedó en el sector del petróleo. Recuerda que cuando la Crisis de Octubre, se acuartelaba con un fusil, al igual que otros trabajadores, esperando que llegaran las bombas, pero nunca ocurrió.

    Argelisa Moreno Rodríguez ratifica sentirse muy orgullosa de ser una petrolera, porque siempre ayudó a los trabajadores en sus planteamientos con las administraciones. Su orgullo revolucionario la llevó a luchar por la Revolución que la trajo de la Sierra hasta La Habana, donde estudió y aprendió su oficio.

    Aquel hecho histórico que vivió Cuquita la comprometió para toda su vida laboral con el sector del petróleo. Ya está jubilada, pero los recuerdos del municipio granmense de Buey Arriba, de su llegada a La Habana, así como de las llamadas telefónicas de sus compañeros de CUPET, la mantienen viva y llena de amor.

    En el sector del Petróleo en Cuba hay varios trabajadores como Cuquita, consagrados, aun cuando muchos de ellos laboran bajo condiciones difíciles. Hoy llega a todos ellos el reconocimiento.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020