Curados en Cuba casi el 80 por ciento de los nios con leucemia

2014.05.28 - 21:37:05 / web@radiorebelde.icrt.cu

Curados en Cuba casi el 80 % de los nios con leucemia
Casi el 80 por ciento de los niños con leucemia en Cuba han sido curados de ese tipo de cáncer, el más frecuente en la infancia en el mundo, aseguró este miércoles el doctor Sergio Machín, especialista de II Grado en Hematología y jefe de la clínica pediátrica del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI).

El funcionario explicó a la Agencia Cubana de Noticias, AIN, que este éxito es comparable con los de naciones desarrolladas, lo cual representa un importante logro para el sistema nacional de salud.

Aclaró que la leucemia linfoide aguda (LLA) es la dolencia maligna más común en ese grupo etario y la primera que se trató con un protocolo integrado por 14 países, incluida Cuba.

Destacó que ello forma parte de un estudio internacional formado por expertos de diferentes partes del mundo, específicamente de América Latina se encuentran también Argentina, Chile y Uruguay, y además de otros continentes, fundamentalmente de Europa.

Existen varios protocolos en el IHI desde los años 70 cuando se comenzaba el tratamiento de las leucemias y se han ido incorporando nuevas formas de procedimiento que ha llegado hasta el actual que comenzó en 2009 y ha logrado este nivel de curación, precisó.

La red nacional para el tratamiento de enfermedades hematológicas malignas en niños está distribuida en siete instituciones en el país, dos de ellas en La Habana, una en Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Existen varios tipos de leucemia pero se dividen en dos grandes grupos, linfoides y no linfoides, la primera también llamada leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más frecuente en el niño, advirtió el galeno.

Anualmente se diagnostican alrededor de 70 casos con leucemia en el país, y de ellas el 75 por ciento son linfoblásticas, y todas con posibilidades de tratamiento con cura de la enfermedad, recalcó.

El doctor Machín dijo que la linfoide aguda tiene de un 70 a un 80 por ciento de posibilidades de curación, pues los niños logran llegar a adultos con una vida normal, acotó.

La leucemia resulta una enfermedad maligna, en la cual existe una proliferación no controlada de algún tipo de células en la médula ósea que afecta la producción normal de la sangre y por tanto la de glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas.(Tomado de la AIN)


(Redaccin Digital Rebelde)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Arizz      personajes.01@gmail.com      Mxico
   31.05.2014 - 8:22 am
Qu gran ejemplo para el mundo! Gracias a todos los mdicos e investigadores cubanos que han conseguido este enorme logro. Un abrazo enorme al pueblo cubano, a la Cuba de mis amores. Desde Mxico.

   Estrella Acosta Perez      maidped@hotmail.com      Cuba
   30.05.2014 - 8:12 pm
ESte es el Instituto de ONcologa en la Habana,sito en calle 29 entre E y F. Vedado Ciuadad Habana.

   Estrella Acosta Perez      maidped@hotmail.com      Cuba
   30.05.2014 - 8:09 pm
Es reconocido el Mdico k est en la foto con el nio,es el Dr pediatra y Jefe de Pediatra Jess Ren del Instituto de Oncologa en la Habana calle 29 entre E y F Vedado.. para comunicarse ,, puede ser por correo si quire aveiguo el correo,,vale,,,graciassss..

   Lilly Chaves      lilly.bruno.60@hotmail.com      Costa rica
   30.05.2014 - 12:36 pm
Gracias por la noticia, me gustara tener ms informacin donde debo acudir en su pas para llevar a una nia de 9 aos. Gracias, bendiciones

   Dr. Andres Ramirez      andresmakenly@gmail.com      Honduras
   30.05.2014 - 1:10 am
muy contento con los avances que a venido desarrollando mi escuela de medicina orgullo de a ver estudiado en tal prestigiosa ELAM y de formar una familia en cuba soy y me siento cubano un abrazo a mis queridos profesores hasta la bella ciudad de Cienfuegos ciudad del Benny la perla del sur.

   yudelkis diaz      marlenismartha@hotmail.com      brasil
   29.05.2014 - 10:11 am
Colegas orgullosa de nuestros logros y de que mi provincia Holgun este entre las escogidas, sigan adelante nuestra medicina se reconoce internacionalmente por todos sus esfuerzos un abrazo

   Yalilis Boffil Borrego      byalilis@yahoo.con.br      Cuba
   28.05.2014 - 11:33 pm
Orgullosa de ser hija de esta tierra inmensa que es mi CUBA, que grande mi felicidad cuando veo obras humanas como esta. Ejemplo un pas que con tantas limitaciones ofrece y garantiza asistencia mdica de excelente calidad a todo su pueblo por igual. Mi reconocimiento para todos los profesionales y trabajadores que hacen renacer la vida en cada nio cubano y del mundo.Gracias por dar un motivo mas a mi vida para ser til hasta el final de mis das.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015