Daa fauna, incendio forestal en la Cinaga de Zapata

2015.04.09 - 10:30:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz

Daa fauna, incendio forestal en la Cinaga de Zapata. Foto: Cortesa Cuerpo de Guardabosques de Matanzas

Ciénaga de Zapata, Cuba.- Daños moderados al ecosistema de este humedal y su fauna, han propinado los tres incendios forestales que desde hace ya poco más de quince días reclaman la acción de fuerzas combinadas de los cuerpos de bomberos y guardabosques, así como de trabajadores de la empresa forestal del sur matancero.

El teniente coronel Axel Castro Rojas, jefe del Cuerpo de Guardabosques aquí, comentó que la zona de mayor nivel de complejidad en la conocida por los Arroyones, al sudeste de la península de Zapata, una región en la que existe abundante material combustible, y lo complejiza aún más el hecho de ser de muy difícil acceso.

Especialistas en la materia coinciden en afirmar que la zona de los Arroyones donde aún no se ha podido controlar el incendio forestal es región de anidación de la cotorra, pero también abundante en presencia de otras aves y anfibios.

Sin que hasta el momento los pronósticos meteorológicos auguren lluvias antes del 20 de los corrientes, las urgentes medidas de control ingeniero como la creación de trochas y el humedecimiento de ellas, hace pensar que en buena medida se han cortado las vías de propagación de los otros dos incendios distantes a 10 kilómetros del de los Arroyones, aunque este mantiene la máxima alerta entre el personal de bomberos y guardabosques.

La Ciénaga de Zapata abarca unas 700 mil 400 hectáreas, constituye importante Reserva de la Biosfera y Sitio RAMSAR, y se ubica en el sur de Cuba a unos 180 kilómetros al sureste de la capital cubana.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015