Daniel Ferreira, Premio ALBA Narrativa 2011

2011.02.22 - 15:08:09 / web@radiorebelde.icrt.cu

Feria Internacional del Libro.
Bogotá. -
El escritor colombino Daniel Ferreira calificó como un buen augurio que le fuera concedido en La Habana el premio del II Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA Narrativa 2011.

"Para un autor en ciernes, el hecho de que su obra tenga un cierto eco internacional, un reconocimiento fuera del ámbito puramente local, es siempre un acicate, además que un buen augurio", expresó en declaraciones a Prensa Latina.

Ferreira presentó en el Concurso su novela Viaje al interior de una gota de sangre, una obra que según el acta de otorgamiento del premio destila poesía y violencia, resuelta mediante una formidable y ajustada escritura.

El autor reveló que esa novela hace parte de un proyecto mayor que ha dado en llamar Pentalogía de Colombia, cuyo primer volumen fue reconocido con el Premio Latinoamericano Sergio Galindo que otorga la Universidad Veracruzana de México.

Por otra parte, Ferreira manifestó su agrado porque el Premio ALBA Narrativa 2011 haya sido anunciado en la Feria Internacional del Libro Cuba 2011, pues es un país del cual dijo tiene una gran cultura del libro.

"Me gusta la idea de que esta novela pueda ser distribuida en varios países de América Latina", señaló el autor con relación a sus primeras impresiones tras alzarse con el premio.

Mi impresión más frívola -agregó- es tal vez de sorpresa por la dinámica de la convocatoria que permitía participar con manuscritos vía E-mail.

No sé muy bien si esto tenga alguna relevancia, pero me parece que, al menos, en el proceso de selección de este concurso queda probada la diligencia y la deferencia con que fueron acogidos los manuscritos de todos los participantes, apuntó.

Ferreira sostuvo que, como a todos los escritores, le queda la expectativa de si su novela será acogida por el público lector.

"Las demás impresiones solo podrían llegar el día que vea la calidad del libro impreso", significó.

Respecto a sus proyecciones para el futuro inmediato, Ferreira indicó que no distan de ser las mismas en las que ha vivido los últimos años: concluir cinco novelas que deshilvanen la urdimbre de conflictos sociales que han desangrado a Colombia y que la han convertido en un lamentable epígono de barbarie ante el mundo.

No está de más advertir que el único compromiso de un escritor es recordar más que los demás, concluyó.

Convocado por el Fondo Cultural del ALBA, el Premio de Narrativa tiene el propósito de estimular y promover a los jóvenes novelistas que escriben con una mirada renovadora, latinoamericana y caribeña, en los países de Nuestra América.
 


(Prensa Latina)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015