Dar el ejemplo es la mejor manera de inculcar valores

2018-10-15 06:39:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Dar el ejemplo es la mejor manera de inculcar valores

Inculcar en los niños el amor y el respeto hacia su familia y los miembros de la comunidad donde reside es algo inaplazable y se debe de comenzar desde las edades más tempranas.

Lo primero es dar el ejemplo a los niños; no decirle que haga esto o lo otro, de ninguna manera; si se quiere que ellos tengan determinados comportamientos que a todos satisfaga, los primeros que deberán comportarse correctamente son sus padres.

Ellos querrán a sus abuelos en la medida que lo hagan sus progenitores; el tono de la voz bajo, el trato amable al hablarles y solicitarles alguna ayuda, así como tenerlos en cuenta a la hora de tomar una decisión, les dará una idea a los más jóvenes que a los mayores de la casa se les quiere y considera.

No se pretenderá que un menor considere a un anciano si va sentado en un ómnibus con sus padres y estos, indiferentes al hecho no le cedan el asiento al de la tercera edad.

Dar el ejemplo es la mejor manera de inculcar valores

No es sencilla la misión de educar, pero tampoco imposible; relacionado con esto están el resto de las virtudes como la honradez, la solidaridad, el amor a la Patria, la piedad hacia los más débiles, el compañerismo y la lealtad, entre otros.

Desde que son pequeños los padres deben de ganarse la confianza de sus hijos, hablar con ellos de los temas más diversos para conocerlos mejor e intercambiar ideas, lo que facilitará la comunicación cuando sean adolescentes y jóvenes.

El interés de los menores por el trabajo, que no lo vean como una pesada obligación, sino como algo que los realizará como personas, se logra si ven que los padres se levantan contentos todos los días para ir a sus respectivos centros. A lo anterior se añade escuchar cuando dicen que las labores que realizan les dan satisfacciones.

El amor a la Patria también debe de fomentarse desde la casa; cuando tienen una corta edad se les debe de hablar sobre los héroes y mártires, de sus cualidades como la valentía, la honestidad y el amor por la bandera, al himno y al escudo nacional; además, contarles anécdotas sobre hechos históricos sobresalientes.

Educación

Por supuesto que su formación patriótica se completará en la escuela a través de los matutinos, las clases, sobre todo las de historia, y las lecturas en la biblioteca del Centro que al unísono desarrollará un aprendizaje desarrollador.

En las escuelas se exige que los alumnos usen el uniforme escolar, que es una manifestación de igualdad ; la maestra, por su parte deberá estar atenta de aquellas actividades donde puedan surgir diferencias, por ejemplo el horario de merienda; si alguno no la trajo, es la ocasión propicia para pedirle al resto que compartan la suya.

La consagración caracteriza la educación de las nuevas generaciones; la familia, la escuela y la comunidad deben aportar su granito de arena para lograr ese objetivo de gran envergadura.

Los tiempos actuales son competitivos y exigen contar con profesionales altamente calificados formados, además, en valores humanistas y revolucionarios.

Familia



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015