David Calzado, emblema de la msica popular cubana

2012.09.18 - 17:57:43 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

David Calzado con el colectivo del programa Visin

Con su natural sentido del humor, el destacado compositor y violinista cubano, Sergio David Calzado Almenares, no perdió la oportunidad de compartir con los oyentes de Visión, espacio musical de preferencia de Radio Rebelde.

Nacido el 29 de diciembre de 1957, David Calzado, como popularmente se le conoce, dirige la sonada orquesta Charanga Habanera, agrupación creada desde el año 1988, que se caracteriza por un amplio reconocimiento tanto nacional como internacional, por hacer llegar a los oídos de su público géneros llenos de especial sabor musical como el chachachá, mambo, bolero, guaracha, salsa, entre otros.

Debido a su talento y frescura caribeña, la banda cubana ha compartido escenarios con figuras como Stevie Wonder, Donna Summer, Barry White, James Brown, Ray Charles, Frank Sinatra, Charles Aznavour, Jerry Lewis, Kool and the Gang, Whitney Houston, Paul Anka, Tina Turner y Blood Sweat and Tears.

Bajo el carisma de David y sus muchachos, la agrupación cuenta con muchísimos seguidores, ya sea en las calles mediante reproductores musicales, como en incontables pistas de baile y conciertos. De su amplio repertorio musical, contenidos en más de 10 discos, podemos mencionar Ay! ay amor, Abusadora, Con la misma loca, El charanguero, Él se la llevó, Gozando en La Habana, y Soy cubano, soy popular, entre otros muchos más de gran aceptación.

Bajo la conducción de los locutores Yaima Reyes y Eglis Gainza, el invitado especial se sometió a las preguntas de la sección Conteo y Protección, que consiste en dar respuesta a una serie de interrogantes en muy breve período de tiempo. Mediante ellas, los radioyentes pudieron conocer un poco más acerca de sus gustos y preferencias.

¿Hey you, loca! o Charanga Light?

Hey you, loca!, porque fue el segundo disco que marcó los inicios de la Charanga Habanera, que le dio el impulso total a la agrupación a la cúspide.

¿Romeo y Julieta o Juana Bacallao?

Juana Bacallao todo el tiempo, porque ella significa sentimiento cubano, es la raíz de la cubanía.

¿Haila María Mompié o Tania Pantoja?

Es muy complicado… bueno, a Haila María Mompié, porque es mi gran amiga de todos los años; Tanía y yo compartimos una sincera amistad desde hace poco tiempo.

¿Improvisación o línea musical definida?

Línea musical definida, porque me gusta tener las cosas preparadas.

¿Presentación en vivo o producción discográfica?

Presentación en vivo, porque la Charanga Habanera es una orquesta que yo considero que es más fuerte en vivo que discográficamente.

¿Con una lata y un palo o un violín?

Con un violín, porque es el primer instrumento musical que me cautivó desde los inicios de mi carrera artística; y aunque actualmente no lo toco, lo continúo escuchando en conciertos, sigue siendo para mí un instrumento muy precioso.

¿David Calzado en la televisión o en la radio?

En la radio, porque es el medio donde te ponen tus temas musicales todos los días, aunque no estés presente en los estudios.

¿Manolito Simonet o Cesar “Pupy” Pedroso?

Bueno, eso es muy difícil para mí, porque son dos orquestas maravillosas, pero me gusta más Manolito Simonet, sencillamente porque su sonido me gusta mucho más.

¿Compositor musical o director de orquesta?

Compositor musical, porque es algo que nace; director de orquesta es algo muy difícil, pero se puede aprender.

¿El Temba o La Suerte?

El Temba, porque es el tema que más me llegó como compositor, y no solamente tuvo éxito en Cuba, sino también en España, Francia, y en muchos países, aunque hay que destacar que también La Suerte tuvo gran repercusión.

David Calzado ofreció a los oyentes de Visión detalles de su más reciente álbum musical, aún en fase de producción, y que llevará por título Charanga Ligth 2.

“Es un disco experimental que constituye el tomo dos de Charanga Ligth. Este fonograma tiene una característica diferente, ya que está basado en bachata-pop, y en fusión con varios reguetoneros; tenemos un tema con el Yonki, con el Insurrecto, y otro con Gente de Zona”, explicó el charanguero mayor.

“El álbum tendrá cuatro o cinco temas de bachata-pop; tenemos varios compositores, entre ellos yo, Randy Marco, Osmany Collado como siempre, y Osvaldo Montero, quien tiene tres temas en este disco, y realmente para mí es un compositor con un gran talento y calidad, a la altura de Osmany Espinosa.”

Antes de despedirse, David Calzado envió un especial saludo al público cubano; al tiempo que adelantó que la Charanga Habanera realizará una gira internacional de aproximadamente un mes y medio, comenzando por escenarios de México, luego se presentarán en el Perú y por último en Estados Unidos.

David Calzado durante su visita al programa Visin



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015