De la 52 SNB, un comentario inevitablemente necesario

2013.02.02 - 16:56:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ramón (Piti) Rivera García

52 Serie Nacional de Béisbol
Acaba de concluir la primera fase del actual Campeonato Cubano de Béisbol, que ahora recesará hasta el mes de abril para dar paso a la preparación final de la selección nacional que nos representará en el Tercer Clásico Mundial, certamen que comenzará el día 2 del entrante mes de marzo.

Como se sabe, de los ocho conjuntos clasificados para la siguiente ronda solamente aparecen dos, Villa Clara y Ciego de Ávila, de la ya inexistente zona oriental, una situación que muchos indicamos, antes de iniciarse el evento, podría ocurrir, por lo que, lamentablemente, ese territorio comprendido entre Camagüey y Guantánamo, así como Artemisa y Mayabeque, no estarán representados en lo que resta de calendario.

Los seguidores del béisbol cubano, muchos de ellos oyentes habituales del programa “Deportivamente”, conocen perfectamente los criterios que sobre la actual estructura de nuestro campeonato posee este comentarista, quien no se ha cansado de señalar las virtudes que la anterior exhibía.

Para nadie es un secreto que, desde que se abolió el profesionalismo en el béisbol cubano, nuestras Series Nacionales se constituyeron en el “principal e indiscutible acontecimiento político, social y cultural del país”, desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio, representando una importante fuente de entretenimiento y suma alegría.

Desde ahora, sin embargo, la situación no será igual. Nos pesará profundamente que millones de personas ya no puedan, en lo que resta de campaña, sentir la misma pasión que durante generaciones acompañó a sus alegrías y desaciertos, y eso, en un país golpeado ferozmente por un criminal e inhumano bloqueo, es sencillamente imperdonable.

Como ya expresé recientemente, “la actual estructura no es responsable de la no clasificación de uno u otro equipos, pero sí lo es de que la mitad del país no siga compitiendo en su campeonato élite”, y ésta, sin duda alguna, es una inmensa mancha del sol que nadie osará desconocer.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Ricardo Varona dominguez      rvarona@fh.uho.edu.cu      Cuba
   28.02.2013 - 12:38 pm
Hola "Piti" mis saludo y mi respeto a usted, lo considero uno de los dos mejores narradores deportivo de todos los tiempo, me gusta mucho su forma de llamar a las cosas como son al pan pan y al vino vino y estoy totalmente de acuerdo con usted con relación a la estructura de la pelota cubana, no se debió cambiar por mil razones todas conocidas y muy bien expuesta y defendida por usted un gran conocedor de nuestro pasatiempo nacional, ojala la comisión nacional reflexione y asuma una nueva estructura donde se desarrollen más juegas de béisbol con series de ida y vuelta de 75 juegos como mínimo, en un todos contra todos y clasificando los 4 mejores ubicados para desarrollar los cruces de 7 a ganar 4 ente el (1 vs 4) y (2 vs 3); los ganadores de estos discutirán el campeonato de cuba en otra serie de 7 juegos a ganara el mejor de 4) y los perdedores en una de 5 a ganar a ganar tres para la ubicación del tercer y cuarto lugar las otras posiciones por el resultado obtenido en toda el campeonato. posterior a esta se pudiera realizar una serie selectiva donde estarían una selección de los mejores peloteros del occidente, centro , oriente y el equipo campeón de la serie nacional, que serviría de estimulo a el equipo campeón y a la vez a elevar el techo de la pelota cubana, el anfitrión serie el mejor ubicado de cada región geográfica del país que serviría de estimulo también a esa provincia, siempre recordando que el desarrollo de la pelota cubana y el techo de la misma se obtiene jugando y jugando cada vez más desde las categorías infantiles por toda la pirámide y muy importante nuestros mejores técnico de bateo, picheo y preparador físico trabajando desde las categorías inferiores para que lleguen nuestros peloteros a la serie nacional sin dificultades y con gran dominio del juego técnico y táctico, esto es muy fundamental y le hace mucha falta a la pelota cubana para lograr un desarrollo en espiral desde la base hasta los que logren llegar a el equipo cuba. muchas gracias

   Ernesto      luernes@gmail.com      Cuba
   14.02.2013 - 10:26 am
Opino que la actual estructura se debe mantener porque prima la calidad, que merito podria tener una serie final a la que llegaran equipos que por su rendimiento no lo merecieran sean de la zona que sean. Somos muchos aca los que miramos por TV y seguimos por la web los eventos del futbol internacional, porque valoramos mucho que en ellos que prima la calidad de los equipos que compiten y la gran mayoria de nuestros espectadores no tiene el menor vinvulo con la region de donde son sus atletas u equipos. Creo que es hora de que eso llegue a nuestro pasatiempo nacional como le dicen. Ahora es duro para los que no clasificaron; pero de seguro que las provincias que no lo hicieron deberan analizar lo sucedido y proponerse revertir el hecho, para estar entre los 8 de la proxima temporada. Solo asi se lograra la exelencia que tanto admiramos en otras ligas. Saludos

   Iván      irda.m2012@ucm.ssp.sld.cu      CUBA
   06.02.2013 - 1:35 pm
La persona que escribió este correo es un poco dramática,la actual estructura de la serie nacional de béisbol es superior totalmente a la anterior y si las equipos de la zona oriental no clasificaron fue porque no tienen la calidad suficiente para estar en un evento de mayor calidad como la segunda vuelta y por sitar un ejemplo los seguidores del equipo de Santiago no van a dejar de ver la pelota porque su nombre no esté en los escogidos al que le gusta la pelota la va a ver juegue quien juegue.Para que la calidad de nuestra pelota adquiera el nivel deseado es necesario que se den juegos de la mayor calidad que podamos efectuar lo que hacen falta son juegos verdaderamente exigentes hay que dejar a un lado el fraternalismo la nueva estructura es sumamente buena.Saludos

   Luis Florencio Rodríguez      florencio@rcagramonte.icrt.cu      Cuba
   04.02.2013 - 2:21 pm
Mi amigo Ramón "Piti" Rivera: Mis sinceros saludos y permanente respeto para usted, a quien consideramos como todo un caballero. Te manifiesto mi total respaldo, sabes bién que compartimos esos criterios en relación con la estructura de nuestra serie nacional de béisbol.saludos Luis Florencio Rodríguez.

   Rafael Almeida Rodríguez      rafa@cristal.hlg.sld.cu      CUBA
   04.02.2013 - 9:41 am
Saludos piti,escribo por primera vez,soy de la provincia de holguín,primeramente pienso que siempre se debió respetar la estructura anterior,pienso que la serie a pesar de que fue atractiva a perdido sabor beisbolero,yo soy de los que no me pierdo un juego de mi equipo,que aunque no ha podido salir a delante,ya sea por culpa de el director,y no de los peloteros,pues pienso que tienen para dar mucho mas,pero con la estructura anterior otros equipos como granma, guantánamo y holguín,tendrían mayores oportunidades de clasificar.saludos.

   Yeco      and.yeco@yahoo.es      España
   03.02.2013 - 8:43 am
En mi modesta opinion,hay una formula que podria dar solucion a esta desventaja,que es ,formar dos selecciones todos estrellas que no fueron elegidos como refuerzos y que participen en la etapa final,eso obligaria a los equipos clasificados a elevar su nivel de juego ,ya que las selecciones lo tienen garantizado ,solo con mirar las estadisticas lo corrobora.Y a la vez representa las zonas que no tienen equipo en la final. Gracis Adres desde Epaña

   Daimir      roberto@palma.sum.uo.edu.cu      palma.stgo
   02.02.2013 - 11:22 pm
¡Bravo! Piti,por fin una opinion sabia de un comentarista sea de la radio o la tele,apoyo su comentario 100 %,aqui en la peña del taque donde soy un forista permanente hemos comentado mucho sobre la actual estructura y la gran mayoria coincidimos con usted.Saludos.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015