De cómo nacieron los Juegos Deportivos Panamericanos

2011.09.13 - 19:00:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Nolan Chacón Laza

Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951, los primeros de la historia
La Habana, Cuba. -
Cuando Guadalajara reciba como anfitriona a los atletas del continente americano durante la 16 edición de la fiesta deportiva panamericana, esta confrontación cumplirá exactamente 60 años de existencia, a partir de su nacimiento competitivo en Buenos Aires (1951).

Aunque si bien es cierto que el francés Pierre de Fredy, cuarto barón de Coubertin, precursor de los Juegos Olímpicos Modernos en Atenas, Grecia (1896), predicó la unión de todos los pueblos mediante las confrontaciones atléticas cuatrienales, el mundo que él concebía se limitaba a los países más desarrollados, fundamentalmente del Viejo Continente.

Dentro de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), constituido en 1894, el belga Henry Baillet Latour, quien sustituyó a Coubertin en la presidencia de esa entidad en 1925, era uno de los pocos convencidos de que la única fórmula capaz de convertir en realidad el objetivo supremo del barón consistía en fomentar la celebración de certámenes similares en diferentes regiones geográficas.

La organización de los Juegos Olímpicos de París (1924) brindó la oportunidad para que un buen número de los delegados latinoamericanos presentes en esa cita, se reunieran e intercambiaran ideas acerca de los propósitos de Baillet Latour.

Así, el 4 de julio, en la capital francesa, sesionó el Primer Congreso Deportivo Centroamericano con la participación de representantes de Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, y se adoptó el acuerdo de conceder a la Ciudad de México la sede para efectuar, en 1926, los primeros Juegos del área.

A pesar de ello, la intención de buscar la completa unidad deportiva americana comenzó a tomar verdadero auge en ocasión de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Estados Unidos, en 1932, cuando volvieron a encontrarse los delegados del Continente y la representación mexicana propuso constituir la Confederación Deportiva de América, máxima aspiración de amistad y destino común, según recogía la frase que plantearon los aztecas.

Dicho ideal fue reafirmado en la olimpíada de Berlín (1936), donde se acordó trabajar en lo adelante para llevar a vías de hecho la celebración cada cuatro años de los Juegos Deportivos Panamericanos.

Fue entonces que Mr. Avery Brundage, a la sazón presidente del Comité Olímpico de los Estados Unidos, hizo suyas muchas de las iniciativas manifestadas y se dedicó a formalizar el proyecto de crear federaciones continentales en cada deporte.

Junto a ese propósito, Brundage avizoraba, a corto o mediano plazo, la posibilidad de presidir algún día el Comité Olímpico Internacional (COI) y sabía que los votos de América podían decidir. Es por ello que también organizó en Dallas, Texas (1937), unas competencias a manera de ensayo de los futuros Juegos Deportivos Panamericanos, e invitó a una gran cantidad de atletas y federativos con los gastos pagados. En esa ciudad del oeste estadounidense, ondearon las banderas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Paraguay, Perú y, por supuesto, la de los anfitriones.

Los esfuerzos iniciados por Baillet Latour y otros hombres de América culminaron en el Primer Congreso Deportivo Panamericano, con sede en Buenos Aires (1940). A ese certamen asistieron, con voz y voto, los delegados de 16 países quienes aprobaron la integración del Comité Deportivo Panamericano del cual Brundage resultó elegido su presidente.
 
Igualmente, acordaron que Buenos Aires organizara los I Juegos en 1942.

Hasta ese instante, el estallido de la II Guerra Mundial (1939) no resultaba un obstáculo para los preparativos, pero los planes cambiaron después que los japoneses atacaron la base norteamericana de Pearl Harbor (7 de diciembre de 1941), por lo que Estados Unidos y otros países americanos entraron en el conflicto.

De esta forma la organización del evento quedó interrumpida y solo la conclusión de las hostilidades (1945) posibilitó que Londres (1948) fuera la sede de una nueva versión olímpica. Allí los delegados de América ratificaron a Buenos Aires y fijaron el punto de partida para el día 25 de febrero de 1951.

Presidentes de la ODEPA

 No.  Periodo  Nombre  País
 1  1940 – 1948  Avery Brundage  Estados Unidos
 2  1948 – 1951  José María de Jesús Clark Flores  México
 3  1951 - 1955  Douglas Fergusson Roby  Estados Unidos
 4  1955 - 1971  José María de Jesús Clark Flores  México
 5  abr.-jun. de 1971 (interino)  Sylvio de Magalhaes Padilha  Brasil
 6  1971 - 1975  José Beracasa Amran  Venezuela
 7  1975 - hoy  Mario Vázquez Raña  México

Entre 1940-1955 eran presidentes del Congreso Deportivo Panamericano



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015