De congreso la joven vanguardia artstica cubana

2013.10.12 - 08:20:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

De congreso la joven vanguardia artstica cubana. Foto Abel Rojas
Solo restan días para que los escritores y artistas agrupados en la Asociación Hermanos Saíz (AHS) se reúnan en su Segundo Congreso; momento propicio para el desarrollo de interesantes debates acerca de los principales desafíos y perspectivas de la creación artística joven en la Cuba de hoy.

La magna cita, que tendrá lugar entre los días 17 y 19 de octubre, contempla en su programa la sesión de cinco Comisiones Artísticas: “Artes Escénicas”, “Artes Plásticas”, “Música”, “Literatura y Crítica e Investigación” y “Audiovisual y Promoción Cultural”. Igualmente tendrán lugar otras comisiones que abordarán temas de interés.

Al respecto el presidente de la AHS, Luis Morlote Rivas, explicó:

“Hay otros grupos de trabajo que nosotros consideramos transversales o generales, que tienen que ver con temáticas generales que topan a todas las manifestaciones; esos son los grupos de “La enseñanza artística”, “Estatutos y reglamentos”, “Funcionamiento económico-administrativo de la Asociación de Hermanos Saíz y de sus Casas del Joven Creador” y “La promoción internacional de la obra de los jóvenes escritores y artistas”.

Entre los principales tópicos a debatir por los jóvenes artistas figuran el funcionamiento de la propia organización, la necesidad de la superación tanto para los creadores que provienen del sistema de enseñanza artística como aquellos con formación autodidacta vinculados a los géneros alternativos, la proyección del arte joven en los medios de comunicación, y el divorcio de los centros educacionales en el país con el desarrollo y programación cultural de los territorios.

Durante casi tres décadas de existencia, la AHS no se ha encaminado únicamente en las necesidades de los jóvenes creadores y artistas cubanos, sino que también se ha centrado en el progreso de la cultura cubana en general, como pilar para el desarrollo del ser humano y de la nación. Por tal motivo Morlote destacó en conferencia de prensa el papel que juega la cultura en la contribución para el desarrollo de ese Socialismo próspero y sustentable que nos hemos propuesto.

“La cultura tiene un lugar esencial; no imagino como poder contribuir a esa sociedad a la que aspiramos sin tener como centro a la cultura. Yo siempre recuerdo aquello que Fidel Castro expresó en aquel encuentro con la UNEAC en medio del Período Especial, en el que dijo que lo primero era salvar a la cultura; él hablaba de esa necesidad de realzar los valores culturales y éticos.”

También adelantó que entre las propuestas a la que aspira la Asociación durante la celebración de la segunda edición de su congreso, es que se trabaje en base a tres ejes fundamentales: educación, cultura y sociedad; dándole prioridad al llamado que nos hizo Raúl Castro en la Asamblea Nacional de rescatar los valores.

Dos de los momentos cumbres que marcarán la cita serán la conferencia de la Dra. Graziella Pogolotti sobre los itinerarios y desafíos de la cultura cubana; y el Acto Nacional por el aniversario 27 de la fundación de la AHS y la entrega del Premio Maestro de Juventudes a personalidades de la cultura; así como la condecoración de la Medalla Abel Santamaría a jóvenes escritores y artistas.

La Asociación Hermanos Saíz es una organización con fines culturales y artísticos que agrupa de manera selectiva a los más importantes escritores, artistas, intelectuales y promotores de toda Cuba. Actualmente cuenta con 2971 asociados, todos ellos con un promedio de edad entre los 23 y 24 años.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015