De las conversaciones Cuba-Estados Unidos

2015.01.22 - 21:08:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Bada Valds

De las conversaciones Cuba- Estados Unidos. Foto Yohandry vila

Cuba y Estados Unidos tienen profundas diferencias y concepciones distintas sobre diversos temas, pero pueden convivir de manera civilizada y pacífica, reconociendo y respetando estas divergencias, sentenció durante estas jornadas la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

Sobre esa base es que ambos países pueden tener la capacidad de establecer relaciones bilaterales civilizadas e identificar áreas de interés común en las que puedan desarrollar la cooperación.

Para partir, La Habana ha enfatizado en que las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas deberán basarse en los principios del derecho internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas aprobada el 18 de abril de 1961 y que entrara en vigor en 1964, es un texto que se basa en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos a la igualdad soberana de los estados, y al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacional. Al tiempo establece que es imprescindibleel respeto recíproco al sistema político y económico de cada uno de los países lo cual evita toda injerencia en asuntos internos.

Respecto a los retos que tiene por delante el proceso que ahora se inicia, resulta difícil hablar del restablecimiento de relaciones diplomáticas mientras la mayor de las Antillas continúe en la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional, en la cual figura desde 1982. Aún cuando el propio presidente estadounidense Barack Obama ha pedido previamente a su secretario de Estado, John Kerry, que revise esa inclusión, el tema centra parte de los reclamos de la parte cubana.

Igualmente, los representantes cubanos ratificaron su profunda preocupación por la situación de nuestra Sección de Intereses en Washington y, en particular, su oficina consular, que como resultado del bloqueo, está próxima a cumplir un año sin servicios bancarios. Ello provoca graves afectaciones a los servicios que debe prestar a los cubanos residentes en Estados Unidos y a los ciudadanos norteamericanos interesados en visitar Cuba.

De las conversaciones Cuba- Estados Unidos. Foto Yohandry vila

“Este será un proceso largo y complejo que requerirá el trabajo de ambas partes, en el que deberán resolverse temas pendientes de la agenda bilateral”, dijo Vidal quien añadió que al respecto hay una serie de pasos prácticos. Habrá que terminar el acuerdo que estableció las oficinas de intereses que están bajo la protección de un gobierno extranjero, también notificar al gobierno de Suiza que es el que ha representado y representa hoy a Estados Unidos en nuestras oficinas en Washington.

La delegación norteamericana estuvo presidida este miércoles por la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, la funcionaria de más alto nivel que visita la Isla desde finales de los 70s.

Esta reunión se produjo luego de celebrarse el miércoles en la capital cubana la ronda 28 de conversaciones migratorias, durante las cuales se evaluaron diversos aspectos como el cumplimiento de los acuerdos vigentes y la emisión de visas para emigrantes y visitas temporales. Cuba pidió una vez más derogar la Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, que privilegia a quienes llegan a Estados Unidos al otorgarles la residencia un año después; así como su política de “pies secos/pies mojados”, que permite permanecer legalmente en aquel a los que llegan a tierra.

Por otra parte, en esta ronda de conversaciones Cuba-Estados Unidos, La Habana dejó claro además que el levantamiento del bloqueo es esencial en el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países al tiempo que reiteró la disposición de continuar sosteniendo con el gobierno de Washington un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y en la reciprocidad, sin menoscabo a la independencia nacional y a la autodeterminación de nuestro pueblo.

De las conversaciones Cuba- Estados Unidos. Foto Yohandry vila



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015