De La Coruña a La Habana

2016-07-13 15:46:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

De La Coruña a La Habana.

Al rey hispano Carlos III debemos la creación, mediante una Real Cédula, de los Correos Marítimos del Estado, todo un hito en el desarrollo y mejor desenvolvimiento de las comunicaciones con la implantación de un servicio de correos fijo entre la metrópoli y sus colonias americanas. Su promulgación tuvo lugar el 24 de agosto de 1764.

La parte básica de este servicio comprendió la adquisición de una flotilla de barcos, y el nombramiento de Administradores de Correos en las principales colonias hispanas de América, para de este modo vertebrar las líneas de comunicaciones entre ambas.

El marqués Gerónimo de Grimaldi, Superintendente General de los servicios postales terrestres y marítimos, dispuso de amplias facultades conferidas por el monarca Carlos III, y efectuó un detallado estudio, tras el cual se adquirieron varias embarcaciones en Bilbao, ordenó la construcción de otras, y situó al Administrador de Correos de La Habana como el principal de América, y con instrucciones precisas para orientar y organizar los de las otras colonias en el hemisferio norte de nuestro continente.

Indiscutiblemente, Grimaldi dio un extraordinario impulso al correo. Entre las mejoras que implantó podemos citar el servicio de los carteros en las ciudades, el empleo de marcas postales en las cartas –recordemos que todavía no existían los sellos de correos- además de la admisión de valores y dinero para ser transportados por el correo.

Los Correos Marítimos comenzaron a funcionar en 1765. Comprendían un viaje mensual entre La Coruña y La Habana. El primer día de cada mes partía desde el puerto gallego un navío con toda la correspondencia destinada a las Indias Occidentales hacía la capital cubana.

Las cajas en que era transportada la correspondencia se subían a bordo bajo la estricta vigilancia de un Oficial del Rey, con el objetivo expreso de evitar pérdidas y extravíos.

Una vez en La Habana, se redistribuían hacia los destinos correspondientes en el territorio del Mississippi, Islas de Barlovento, los Reinos de Nueva España y Guatemala, Cartagena de Indias, Portobelo, Tierra Firme, Campeche, Veracruz y Yucatán.

Durante la primera etapa de estos correos tan bien organizados el mayor volumen de envíos estuvo constituido por comunicaciones y documentos oficiales, luego, en el caso cubano, la correspondencia comercial fue cobrando un mayor protagonismo.

De La Coruña a La Habana.



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