De fiesta los pioneros cubanos

2012.04.02 - 21:20:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Pioneros cubanos Foto Abel Rojas

Como ya es tradicional todos los años, el mes de abril se adorna de alegría y festejos por los cumpleaños de la Organización de Pioneros José Martí, OPJM, y la Unión de Jóvenes Comunistas, UJC.

Un amplio programa de actividades culturales y políticas se desarrollan en centros docentes y plazas de todo el país para justamente, el próximo miércoles día 4, celebrar por todo lo alto el aniversario 51 de la OPJM, ente que agrupa a más de un millón de estudiantes de primero a noveno grados.

Entre las acciones conmemorativas se realizó la Acampada Nacional el 30 de marzo, que bajo el lema “Mi historia crecerá” involucró a los miembros del Movimiento de Exploradores, quienes tuvieron por sede instalaciones pioneriles, sitios naturales, parques y otras locaciones.

Festivales deportivo-recreativos en consejos populares y comunidades rurales también forman parte de los regalos a los pequeños cubanos, iniciativa del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, vinculado con los Comités de Defensa de la Revolución.

Los más de ocho mil colectivos de Primaria, Secundaria Básica y de la Enseñanza Especial podrán apreciar el 3 de abril, por televisión, el documental “Esencias, La Colmenita en Estados Unidos”, del realizador Roberto Chile, quien ofrece testimonio sobre la presencia de la compañía infantil en ciudades norteamericanas; material audiovisual que constituirá, además, antesala de un debate de los pioneros sobre la causa de los Cinco Héroes cubanos antiterroristas detenidos injustamente en el país norteño.

Dianelys Batista, presidenta de la OPJM. Foto Abel RojasUn poco de historia

La mayor organización pioneril del país comenzó su historia en 1931 cuando la Liga Juvenil Comunista, bajo la orientación del Partido Marxista Leninista, creó la Liga de Pioneros de Cuba, la cual solo duró 5 años.

Luego del victorioso triunfo de la Revolución Cubana se realizaron otros intentos de agrupaciones, hasta que el 4 de abril de 1961, en una reunión del Comandante en Jefe Fidel Castro con el entonces Presidente de Cuba, Osvaldo Dorticós, se toma la decisión de fundar la Unión de Pioneros Rebeldes.

Transcurrido algún tiempo, el ente se convierte en la Unión de Pioneros de Cuba; y durante el III Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, celebrado en 1977, se determina convertirla en la Organización de Pioneros José Martí, extendiéndose desde los primeros grados hasta los estudiantes que cursan la Secundaria Básica.

La OPJM tiene como objetivos esenciales desarrollar en sus miembros el interés por el estudio y el sentido de la responsabilidad, así como promover cualidades morales, tales como el amor a la Patria Socialista y la solidaridad hacia otros pueblos.

Dianelys Batista Suárez, quien cursa el 6to grado en la capitalina Escuela Primaria René Bedia Morales, afirmó que “la Organización de Pioneros José Martí se encuentra muy bien preparada; ejerce correctamente todas sus funciones y deberes para lograr, como resultado final, un niño formado con altos valores humanos y éticos.”

“Nosotros tenemos deberes y derechos que son muy bien respetados, sin embargo en otros países eso no es así, muchos niños están en la miseria, no tienen derecho a estudiar ni a vivir en armonía con el mundo que les rodea”, agregó durante una entrevista a Radio Rebelde la también Presidenta de la OPJM en dicha institución docente.

“Los pioneros vamos a ayudar a la Revolución cubana y a sus dirigentes en todo lo que sea necesario, siempre estaremos dispuestos a acudir ante cualquier llamado del Gobierno y pueblo cubanos”, alegó la pequeña de 11 años con una voz suave, pero que concentra en su interior gran firmeza.

El aniversario 51 de la Organización de Pioneros José Martí será celebrado en matutinos especiales de cada escuela, y dará inicio a un amplio programa que incluye la entrega de la condición “Cuatro de abril” a los pioneros y guías más destacados.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015