De Frank David, el cementerio y mi olfato periodstico (+ Fotos)

2012.03.06 - 18:48:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Malvy Souto Lpez

Frank David Fras Rondn. Fotos de la autora

Lo había conocido hacía un tiempo; mas en algún lugar remoto, mi consciencia lo rotulaba, simplemente, como “el hermano de una amiga”. Su imagen se me había perfilado a la medida de unos relatos hilarantes que, casi siempre, versaban sobre su afición por una gatica con el azuloso nombre de “Blue”.

Hasta que, aquella noche, me di de narices con la noticia: el escritor Frank David Frías Rondón recibía el Premio Calendario de la 21 Feria Internacional del Libro en la categoría de narrativa.

De inmediato me embargó una extraña sensación. Me sorprendí autodiagnosticándome “atrofia temprana de mi olfato periodístico”. Ante la certeza salí en desbandada; debía entrevistar a aquel joven que, de seguro era el hermano de mi amiga, pero sobre todo, una voz emergente de las letras antillanas.

- ¿Dónde puedo entrevistarte?, le pregunté consternada ante el ruido sordo de la ciudad

Me miró un instante y sin pensar mucho concluyó:

- Vamos a un sitio que me encanta: el cementerio Colón

                                                                    (…)
¿Por qué escribe Frank David?


Es para mí la pregunta más difícil y recurrente, creo que todo empezó a partir de haber leído muchos libros, y de tener la tonta idea de poder también escribir una obra sólida. El buen arte da la sensación de no ser tan complicado. Estás de pronto en un teatro, ves cómo flota una bailarina y te dices parece fácil pero en cuanto haces el primer fuetté se te quiebra un tobillo. Incluso aún más complicado es lograr la elegancia, moverte con maestría. Rompí muchas cuartillas antes de comprender que ser un excelente escritor responde a muchos factores. No basta con el talento, sin embargo, al comprenderlo había sacrificado tanto que no vi manera de volver atrás.

¿De qué fuentes literarias sueles beber… y qué me dices de tu estilo, te crees portador de alguno?


Aún busco un estilo, y más que un estilo “la obra perfecta”. Alguien dijo que un escritor se pasa la vida escribiendo el mismo libro. Empiezo a entenderlo. Y en cuanto a influencias no sé si tengo alguna, eso sí, aprendí mucho con Balzac, Dostoiewski, Poe, Lovecraft, Dickens, Gogol, Katherin Ann Porter, Dulce María Loynaz y El siglo de las luces.

Preocupaciones temáticas en tu obra.

Me formé leyendo el psicologismo ruso de la época zarista; eran formidables mostrando las zonas complejas de la psicología. Desde entonces me interesé por los lados oscuros del ser humano: sacar a la luz temas o situaciones que normalmente las personas califican de extraordinarias, cuando en realidad los índices muestran que son tan comunes como ver la televisión. Me refiero a las mentes perturbadas, las causas que incidieron en ellas, y las fatales consecuencias: homicidio, abusos, incluyendo los más siniestros como la necrofilia u otra forma de aberración sexual extrema.

Seres que descargan sus frustraciones con los menos culpables; que se desahogan social y clínicamente (no hay finales felices) en otros o en ellos mismos. Por otro lado son historias donde generalmente hay un personaje que parece llevar dentro toda la sensibilidad del mundo. El contraste suele ser agotador para mí.

¿Cuán difícil puede resultar, para un escritor joven, insertarse en el circuito de publicaciones?

No es tan difícil conseguir promesas de futuras publicaciones. Difícil es ver tu libro materializado con rapidez: carencias, planes editoriales que no logran incluir un número respetable de títulos a publicar. Es por eso que la obra puede tardar dos, tres y hasta siete años en llegar a una librería. A veces hay libros que no llegan a salir pero no por el sistema sino por la falta de sensibilidad de algunos de los que trabajan en él. Hay prioridades, como en cualquier lugar, y más si los recursos no abundan.

Lo que más afecta en este sentido es que hay un círculo muy cerrado alrededor de los concursos literarios. Es la forma más segura de publicación y de obtener algo de reconocimiento. Si no ganas premios el trabajo suele ser doble y hasta triple, aún no hemos superado la parte de centrarnos más en el currículo que en la propuesta.

Por supuesto he conocido personas que hacen bien lo suyo (El Caimán Barbudo, El Centro Onelio y otras instituciones cuentan entre su personal con algunos buenos profesionales), y muchos jóvenes escritores han encontrado en ellos un espacio.

¿Crees que se pueda hablar de una nueva generación de escritores noveles cubanos?

Empiezan a destacarse nuevos autores: Legna Rodríguez, Jamila Medina, Dazra Novak y otros, si tenemos en cuenta que generación en el arte significa: conjunto de artistas o escritores que tienen caracteres similares. O si lo vemos desde mi punto de vista: conjunto de artistas que a pesar de tener caracteres similares marcaron una etapa en la literatura entonces aún es temprano para hablar de generación y mucho más para juzgar o etiquetar en una tendencia a los más nuevos. Quizá en diez años podremos volver sobre esta pregunta.

¿Qué es El intelectualoide?

Es mi blog y un hobby. El nombre es una mofa a los falsos intelectuales que se pasean bajo 30°C con sus bufandas enrolladas, haciendo esnob, hablo de aquellos a los que les importa más parecer un pensador que en realidad serlo.

En un inicio El intelectualoide fue creado para testear la idea de una revista digital, no tenía tiempo suficiente para dedicarle a una publicación de este tipo pero si la urgencia de despachar algunas ideas. En él publico artículos de cine y también trabajos relacionados con la literatura, más cualquier otra cosa que me parezca interesante. Es puro intercambio.

¿Cómo valoras la narrativa cubana joven que se produce en la Isla? (necesario paréntesis en la producción cuentística)


No los he leído a todos, me refiero a los más destacados, pero si he leído a algunos y me parece que el problema principal está en que se preocupan demasiado por impresionar a otros escritores, a críticos (que también son escritores, en muchos de los casos) y a jurados de concursos.

Falta independencia de intereses y madurez. Y no me refiero a madurez en el oficio, todos sabemos que es difícil encontrar un gran escritor menor de cuarenta años, hablo de ser sinceros con la obra, despojados de todo artilugio o tema de moda. Truman Capote dijo que el periodista se mueve horizontalmente, en cambio el escritor debe ir de manera vertical, profundizando en cada hecho y en la mente de los personajes.

Epílogo necesario...del autor y su obra

Frank David Frías Rondón se desempeña como Presidente del Libro y la literatura del municipio capitalino de Plaza de la Revolución y en su haber ostenta un abultado catálogo de lauros entre los que destacan el Premio Ernest Hemingway, 2008, el Premio Alfredo Torroella, 2009, Premio Félix Pita Rodríguez, 2009, y más recientemente el Premio Calendario. Entre sus publicaciones editoriales se cuenta Una recta entre dos puntos negros (editorial Extramuros, 2009), Rigor Mortis (editorial Unicornio, 2009) y La capital de los muertos (de la editorial Atom Press, Estados Unidos, 2011).

Actualmente se encuentra en proceso editorial Ellas quieren ser novias, y continúa trabajando en tres proyectos literarios Anita Mur (novela), Segundo cielo (novela)y La clínica (cuentos).

Frank David en el cementerio. Foto de la autora

Frank David Fras en el cementerio. Fotos de la autora



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Nayla      naylagarmas@yahoo.com      USA
   17.04.2017 - 4:19 pm
Me encant la entrevista. Felicidades

   Marlen      marlencitaballet@gmail.com      Cuba
   17.04.2017 - 2:50 pm
Muchas felicidades Frank David por tus logros. Eres una persona especial con una gran sensibilidad. Muy buena entrevista.

   SERGIO /CUBA      SERGIOGONZALEZ@YAHOO.COM      CUBA
   21.05.2014 - 6:52 am
NO ME GUSTA ESE ESCRITOR ,FELICIDADES A LA PERIODISTA ,NO DIGO LO MISMO AL ESCRITOR .

   Elizabeth Melendez      emamez@gmail.com      Venezuela
   14.03.2012 - 9:41 am
Frank David existo en tu vida profesional. Excelente entrevista. Un besote

   maria elena silva      malena52@cubarte.cult.cu      cuba
   09.03.2012 - 11:05 am
Malvy: excelente entrevista, muy centrada. Felicidades

   maria elena silva      malena52@cubarte.cult.cu      cuba
   09.03.2012 - 11:02 am
Frank soy la mam de Heli,la ex de amilcar. Me han interesado sobremanera los temas que abordas. Actualmente trabajo en la UNEAC soy la asesora de Barnet para las Relaciones Pblicas. Mndame los libros aunque sea prestados para que l los lea en algn momento. besitos Mari

   Dariel Yoel      dariel@gmail.com      Cuba
   07.03.2012 - 7:10 pm
Un tipo sper inteligente con una excelente periodista... la mezcla perfecta Felicidades Rebelde por este excelente trabajo

   Lylians      lylians83@yahoo.com      USA
   07.03.2012 - 9:21 am
Felicidades!!!Me gusto mucho la entrevista.

   Nieves Barber      jimbo6251@aol.com      USA
   06.03.2012 - 9:50 pm
Me gusto mucho tu trabajo, Magnifica entrevista.

   Rey      rey@yahoo.com      Espaa
   06.03.2012 - 9:43 pm
Qu entrevista ms alante!! Majsimo!! ojal todos nuestros trabajos en la prensa fueran as

   Olidia Torres      torresnla@hotmail.com      usa
   06.03.2012 - 9:28 pm
Me encanto la entrevista, muy profesional, Felicitaciones para la periodista y para el escritor.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015