De Guadalajara a Toronto

2011.11.07 - 14:58:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Diego Méndez Calero

Juegos Panamericanos
El pasado viernes, en la sección “Tirando a fondo” del programa “Deportivamente” de nuestra emisora, a las nueve de la noche, opinamos que “Nuestra América”, liderada por Cuba, Brasil, México, Colombia, Argentina y Venezuela, fue la gran ganadora de los décimo sextos Juegos Panamericanos de Guadalajara, porque Estados Unidos y Canadá descendieron en sus resultados en comparación con Río de Janeiro 2007.

También sostuvimos que en Toronto 2015, los anfitriones canadienses estarán en condiciones de recuperar el cuarto lugar por países, pero que las naciones de Latinoamérica y el Caribe, volverán a mostrar progresión, en sentido general.

Pues bien, algunos asiduos oyentes de este programa en Internet, se comunicaron por correo electrónico con nosotros y manifiestan que están de acuerdo en el excelente papel realizado por los países desde el Río Bravo a la Patagonia, en la fiesta deportiva continental, pero nos piden que ampliemos sobre el por qué sostenemos que Canadá recuperará terreno, y  no obstante, planteamos que  “Nuestra América” mantendrá su paso evolutivo.

Nos basamos en que cuando Canadá sea la sede en el 2015, sus atletas estarán en condiciones de recuperar la cuarta posición, con el apoyo de su público, en sus instalaciones y con su clima; sin embargo, no esperamos que desplacen a Brasil, y muchísimo menos a Cuba; es decir, los tres primeros puestos se deben mantener inalterables, y aunque México decrecerá, otras delegaciones latinoamericanas deben avanzar, para sustentar a todo el grupo, sin cambios en el ordenamiento de los seis primeros.

Por ejemplo, México, que ahora obtuvo 42 medallas de oro,  podría no llegar a 35 títulos, pero Colombia puede mantener su ascenso, también Argentina y seguramente, y en buena medida, Venezuela, que ahora solo ganó dos preseas áureas más que en Río de Janeiro –doce por diez entonces- y dentro de cuatro años, los morochos estarán en condiciones de conquistar varias más.

En resumen, Estados Unidos sigue siendo el máximo acumulador de medallas de los tres metales, pero ha ido decreciendo en los últimos juegos; Canadá, seguramente recuperará terreno; sin embargo, “Nuestra América” mantendrá su progreso de manera colectiva.
 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015