De la historia de la aviacin cubana

2012.05.02 - 16:06:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

Ciclo de Conferencias sobre la Historia de la Aviacin en la Casa de Vctor Hugo. En La Habana, Cuba.

Recientemente, un Ciclo de Conferencias sobre la Historia de la Aviación tuvo lugar en la capitalina Casa de Víctor Hugo, donde se reunieron los integrantes del Club de Aviación de Cuba, compuesto por expilotos, historiadores y aficionados al increíble mundo de la aeronáutica.

Estuvieron presentes, además, miembros de la aviación militar y civil, de la Oficina del Historiador, del Complejo Militar Morro-Cabaña, y de la Sociedad Cubana de Historia, la Ciencia y la Tecnología.

Cubanos en los cielos de Francia


El investigador Carlos Concepcin Puentes.A cargo del investigador Carlos Concepción Puentes, la primera intervención se refirió a los pilotos cubanos que volaron y combatieron en el territorio francés durante la I Guerra Mundial (1914-1918), entre ellos el cienfueguero Francisco Terry Sánchez, hijo del propietario venezolano Tomás Terry Adans, considerado uno de los hombres más ricos de Cuba en el Siglo XIX.

Siendo aún muy joven, Terry se alistó desde los primeros momentos del conflicto bélico en el ejército galo, e interactuó por vez primera con la naciente tecnología militar aérea; por lo que decidió, en el verano de 1915, ingresar en un curso de piloto en la Escuela de Chartres, al sur-oeste de la nación europea.

Desde octubre de 1915 a noviembre de 1916, el cienfueguero fue designado como piloto en el Frente Sur Aliado, donde adquirió experiencia en combates aéreos contra la bien preparada aviación alemana, la cual contó en aquella guerra con los ases Max Immelmann, Oswald Boelcker y Manfred von Richthofen, más conocido como el Barón Rojo.

Condecorado por los gobiernos de Francia y Rumania, Terry fue ascendido a capitán y regresó a Cuba; donde entonces, junto al aviador Santiago García Díaz Campuzano, asume el mando de un grupo de unos 30 cubanos para partir hacia Texas, Estados Unidos, y entrenarse como pilotos y mecánicos, a fin de formar la Escuadrilla Cubana (Le Escuadrille Cubaine) para combatir en Europa.

En abril de 1919, al término de la guerra en el escenario europeo, Terry regresa a la Patria con la escuadrilla; y desde 1920, retirado de la vida militar, administra los bienes heredaros por la familia, entre ellos el Central Caracas, en Cienfuegos.

Francisco Terry, más conocido por Panchito, falleció en la ciudad de París el 31 de julio de 1952, dejando como legado su dedicación y lucha por la paz mundial.

Esperando el Centenario


Agustn Parl Ordua (1887-1946)Mientras que la segunda conferencia, a cargo del historiador Rolando Medina, estuvo dedicada a la proeza en la primera mitad del Siglo XX de los pioneros de la aviación cubana: Agustín Parlá Orduña (1887-1946) y Domingo Rosillo del Toro (1878-1957), este último considerado, según el conferencista, como el primer piloto de la Isla.

Estos grandes hombres protagonizaron hace casi cien años, en la famosa competencia Vuelo de Audaces, los primeros viajes internacionales de la aviación en Latinoamérica, y establecieron ambos pilotos récords mundiales de distancia.

Rosillo fue el primero en volar el 17 de mayo de 1913 desde Key West (Cayo Hueso) hasta La Habana en su avión Morane Saulnier, vuelo que recorrió 180 km en aproximadamente dos horas y treinta minutos.

Por problemas técnicos en su aeronave, Parlá no se eleva ese mismo día, por lo que el 19 de mayo inicia el vuelo en su hidroavión Curtiss por el estrecho de la Florida hasta el Mariel, viaje en el que recorrió en poco más de dos horas 203 km, sobrepasando en distancia el trayecto de Rosillo.

Como datos curiosos de la vida de Agustín podemos mencionar que el 10 de agosto de 1914, por el Decreto Presidencial 782, fue nombrado Aviador de las Fuerzas Armadas, y se convirtió en el Primer Piloto de la Aviación Militar de nuestro país. En el año 1916, durante un curso de entrenamiento en los Estados Unidos, participó en la Competencia Aérea sobre las Cataratas del Niágara junto a otros 50 pilotos, donde obtuvo el Primer Lugar.

“Hace 99 años, con sus hazañas, (Agustín Parlá y Santiago Rosillo), irrumpieron en el inmenso mundo de la aviación, convirtiéndola en su anhelo en el decurso de sus vidas. Como pioneros de ella supieron ir sembrando las semillas necesarias para su ulterior desarrollo”, concluyó de esta manera su magistral conferencia el historiador Rolando Medina.

Agustn Parl y Santiago Rosillo.

Domingo Rosillo del Toro (1878-1957)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Fernando Cosme Perez      maniastg013@yahoo.es      cuba
   09.10.2013 - 1:14 pm
Que bueno estab este tema sobre la historia de la aviacion cubana en nuestro pas. Me gustaria que hablaran un poco mas sobre ella y que contaran historia que todavia no se an contado

   hector roman      hecamet@gmail.com      puerto rico
   30.09.2012 - 12:01 am
Saludos. Estoy en una investigacion sobre los aviadores puertorriquenos los hermanos Basso, se dice que en el aeropuerto de la Habana hubo o aun existe una placa sobre su primer vuelo a Cuba, me podran confirmar el dato y alguna otra informacion sobre ellos, Gracias Hector Roman de Puerto Rico


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015