Jornada de la Cultura Cubana
  • Tuesday, 20 de October de 2020
  • De la chequera a la tarjeta magnética, un punto intermedio en la informatización de la sociedad

    2020-09-04 11:45:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


    De la chequera a la tarjeta magnética, un punto intermedio en la informatización de la sociedad

    Más del 80 por ciento de los beneficiarios de la Seguridad Social en Cuba han cobrado sus pensiones a través de la nómina electrónica, método implementado a partir del 12 de agosto para garantizar a tiempo el pago a este sector social pese a las restricciones asociadas a la actual situación epidemiológica.

    Esta nueva modalidad en el servicio sustituyó las chequeras de papel, y como todo cambio no ha estado exento de dificultades y tropiezos, los cuales se han resuelto con ajustes en los sistemas informáticos, tanto en los del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) como en los de las instituciones pagadoras, para garantizar una mejor asistencia a los pensionados.

    Sin embargo, de no implementarse en este periodo hubiese sido imposible garantizar el envío de las chequeras y los insumos informáticos a todas las provincias del país que hoy tiene restringidas sus posibilidades de transportación.

    La nómina electrónica facilita la vida a titulares de pensiones o familiares de los mismos, pues para cobrar solo se requiere portar el Carnet de Identidad del beneficiario. En este sistema se puede solicitar también el servicio de pago a domicilio en las sucursales bancarias y oficinas de correos, a través de un contrato con la sede más cercana, y aquellos que estén distantes del centro de pago tienen la posibilidad de reafiliarse en otro más cercano a su residencia.

    En la economía cubana también se percibe un efecto positivo de este método de pago, aseguró Virginia Marlén García Reyes, directora de Informática del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Al dejar de importarse al país el papel de seguridad para imprimir las chequeras, se ahorran más de un millón de dólares anuales.

    “No fue necesario imprimir 913 mil 313 chequeras de renovación, dos mil 72 chequeras de altas nuevas, y esto generó un ahorro de 86 mil 823 CUC; se dejaron de importar insumos informáticos, entre ellos cintas de impresoras, tonel para imprimir las chequeras en impresoras láser, cajas de papel, kit de reparación para las impresoras láser, lo que representó un ahorro al presupuesto del país de 134 mil 874 CUC.

    “Para mantener la vitalidad de las impresoras que se utilizaban en todo el país en la garantía la de la impresión de las chequeras era necesario importar piezas de repuesto y equipos completos, lo que implicaba un gasto ascendente a 32 mil 553 dólares.

    “Desde el punto de vista del consumo eléctrico, al implementarse la nómina electrónica se ahorraron más 24 mil 916 kilowatts en un periodo de tres meses, lo que equivale al 50,7 por ciento”.

    La nómina electrónica es un paso intermedio entre la chequera y la tarjeta magnética.

    Agregó García Reyes que la nómina electrónica es un paso intermedio entre la chequera y la tarjeta magnética.

    “En el 2015 iniciamos el cambio de la chequera por la tarjeta magnética y más del 48 por ciento de los beneficiarios de la Seguridad Social ya están acogidos a este último medio de pago.

    “La situación económica del país y el arrecio del bloqueo impiden por el momento importar el material con que se confeccionan las tarjetas magnéticas, por lo tanto ha sido necesario implementar la nómina electrónica para garantizar el cobro de las pensiones por otra vía segura y que no requiere un gasto extra.

    La nómina electrónica se mantendrá vigente hasta tanto se pueda extender a los 913 mil 313 beneficiarios de la Seguridad Social el uso de la tarjeta magnética, medio de pago más moderno y con mayores prestaciones.


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       W.G      Cuba

    10.09.2020 - 10:56 pm

    En el INNAS de Plaza sólo atienden lunes y miércoles hasta la 1 pm y hay muchísimas personas, el lugar es pequeño y no se mantiene el distanciamiento social, por qué no amplían el horario de atención. He ido dos veces a buscar la providencia y me he tenido que ir porque no me han podido atender, no puedo permanecer horas porque soy la única que está al cuidado de mi mamá de edad muy avanzada.


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