• Thursday, 01 de October de 2020
  • De la importancia del cuidado y amor por los árboles

    2020-08-11 15:01:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    De la importancia del cuidado y amor por los árboles

    Los árboles limpian el aire; absorben los olores y gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza, además de  proporcionar oxígeno.

    Pero eso no es todo: los árboles combaten el cambio climático: el exceso de dióxido de carbono (CO2) causado por muchos factores se acumula en la atmósfera. También absorben el CO2, removiendo y almacenando el carbono, al tiempo que liberan oxígeno al aire.

    En un año, un acre de árboles adultos absorbe la cantidad producida cuando se conduce su automóvil 26 mil millas- consideran estudiosos del tema.

    A veces se pierden árboles por diversas razones que van desde el fuerte viento  que traen aparejados los fenómenos meteorológicos que llegan al país en determinadas fechas del año, hasta por enfermedades, plagas, y  el propio tiempo que los desgasta y mueren.

    Otras veces es lamentable ver en las comunidades, que es el propio hombre el causante de su ausencia; unas veces considera que sus flores  ensucian las aceras u otros lugares cuando caen, y arbitrariamente los derriban, otros consideran  su ubicación  desacertada y como estas muchas causas más.

    Algo triste resultó ver recientemente el derribo, sin razón alguna, de dos cocoteros altísimos que, además, de ofrecer la belleza de sus frondosos penachos, atenuaban el efecto directo de los rayos ultravioletas del sol, tan dañinos para la piel.

    Cuba es ejemplo en repoblación forestal

    Por cierto, Cuba es ejemplo en repoblación forestal, para lo cual realiza plantaciones en tierras ociosas, así como incrementa el funcionamiento de los sistemas de vigilancia para controlar el impacto de los incendios, y evitar la tala indiscriminada.

    Dentro de la estrategia del país se ubica el llamado Plan Turquino-Manatí, programa de Gobierno de carácter socio-económico dirigido a estabilizar una población residente económicamente activa, capaz de explotar y desarrollar de forma sostenible los recursos naturales y biológicos de los macizos montañosos en función de su aprovechamiento económico.

    Los parques y demás reservas naturales protegen el 17,2 por ciento del territorio. Los bosques proporcionan un hábitat a una amplia variedad de plantas y animales.

    De la importancia del cuidado y amor por los árboles

    Fuentes consultadas dan cuenta de que tres árboles colocados estratégicamente alrededor del hogar de una familia pueden recortar hasta en un 50 por ciento la necesidad de usar el aire acondicionado en el verano. Al reducir la demanda de energía para refrescar las casas, disminuimos el dióxido de carbono y otros gases contaminantes.

    Los árboles brindan sensación de bienestar, embellecen el paisaje y constituyen un valor patrimonial para cualquier nación. La mayoría de las personas responden a su presencia no sólo admirando su belleza, sino sintiéndose serenos, sosegados y tranquilos.

    Los estudios han demostrado que los pacientes que pueden ver árboles desde sus ventanas se sanan más rápido y con menos complicaciones. Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad muestran menos síntomas cuando tienen acceso a la naturaleza.

    El 10 de octubre de 1904 se celebró por primera vez en Cuba el Día del Árbol

    El 10 de octubre de 1904 se celebró por primera vez en Cuba el Día del Árbol por parte de un grupo de patriotas, personalidades, vecinos e instituciones públicas en el barrio habanero de El Vedado, quienes además decidieron adoptar esta fecha en homenaje al alzamiento independentista, protagonizado por Carlos Manuel de Céspedes en el ingenio La Demajagua, en 1868.

    Por la importancia que tienen los árboles para las personas, sería provechoso que en las escuelas, a través de las clases, se inculcaran a los alumnos desde los primeros grados el amor por estos, así como, algunas formas de protegerlos e  incrementarlos en los barrios.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020