• Thursday, 24 de September de 2020
  • De las elecciones en Bolivia

    2020-09-16 08:48:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    De las elecciones en BoliviaEncuestas recientes muestran que el partido del Movimiento al Socialismo (MAS) sigue liderando la intención de voto en Bolivia. Algunos estudios de opinión con vistas a los comicios del 18 de octubre, tienen a su candidato, Luis Arce, ex ministro de economía, con una intención de voto del 25 por ciento, mientras que Carlos Mesa, un expresidente neoliberal, lo sigue con 22 por ciento. La actual presidenta de facto Janine Añez y el ultra derechista Luis Camacho, sondean alrededor del 14 por ciento y el 12 por ciento, respectivamente.

    Arce tendría que tener una ventaja cercana a los 10 puntos sobre Carlos Mesa, porcentaje que necesita además del 40 % de los votos para no ir al ballottage donde los distintos partidos de derecha se aliarían en su contra. 

    ¿Toda maniobra vale?

    El candidato a vicepresidente de la Añez, Samuel Doria Medina, es uno de los hombres más ricos de aquella nación
    El candidato a vicepresidente de la Añez, Samuel Doria Medina, es uno de los hombres más ricos de aquella nación. Dijo recientemente: “voy a gastar lo que sea necesario para que ganemos”. Según las últimas encuestas difundidas, esa fórmula se ubica de tercera, y si bien los números no le alcanzan a Añez para mantenerse en el poder, hará lo indecible por mantenerse. Quien llega a la presidencia de un país vía un golpe de estado, utilizará cualquier recurso para perpetuarse.

    Recientemente una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó a Morales y que el fallo fuera validado por la Sala Constitucional Segunda de La Paz con dos votos a favor y uno en contra.

    El TSE que le impidió al líder del MAS presentarse a las elecciones lo dirige el sociólogo y escritor Salvador Romero designado por el gobierno de facto. Hace un tiempo, el sitio WikiLeaks evidenció su vínculo con el Departamento de Estado de Estados Unidos y con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), organización que según The New York Times opera como pantalla de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

    Un libro de Evo Morales.

    Un libro de Evo Morales
    Si algunas revelaciones confirman lo ocurrido y lo que puede ocurrir en el país altiplánico, están contenidas en el libro "Volveremos y seremos millones. El golpe de Estado, el exilio y la lucha para que Bolivia vuelva a gobernarse". El título ha sido publicado recientemente por la editorial Ariel en Argentina.

    En sus páginas el expresidente cuenta las interioridades de la campaña presidencial del año pasado, el papel desempeñado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para empañar los comicios y teñirlos con la sombra de un fraude que no existió, su refugio en México y su exilio en Argentina, el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Áñez y la necesidad de que Bolivia recupere la democracia.

    A lo largo de ocho capítulos, Morales reitera que el intervencionismo estadounidense fue fundamental para que se concretara el golpe de Estado.

    De las elecciones en Bolivia


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020