De mitos y leyendas

2010.03.04 - 13:12:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi Gonzlez Cabrera

La Habana, Cuba.- En todos los aspectos de la vida, mitos y leyendas han confundido a muchos seres humanos, a veces por ignorancia, otras por ingenuidad. Recibidos a través de la tradición oral, la fuerza de la costumbre “legaliza” el concepto y pocos se dedican a pensar cuanto de real o absurdo arrastra la teoría, que lo mismo pondera que estigmatiza.

 

Lamentablemente, hay que admitir que en muchos casos, esos mitos y leyendas traspasan la barrera del tiempo debidamente respaldados por voces autorizadas de las  distintas esferas a que pertenezcan, a pesar de carecer de fundamento científico.

 

Los expertos dedicados a desenredar la madeja de patrañas o errados diagnósticos transmitidos por años, realizaron un estudio llamado Enterrando los mitos médicos, y se concentraron en creencias populares constituidas en ley para la humanidad.

 

Por ejemplo, las investigaciones desmienten un criterio tan difundido como que tomar dos litros de agua al día favorece la salud. También es incierto que las personas solo utilicen el 10% de su capacidad cerebral, o que leer con poca luz afecta la vista.

 

Sobre la idea de tomar abundante líquido, la ciencia ha comprobado que el organismo aprovecha el agua que contienen los alimentos, ni que decir de las bebidas en sí como jugos e infusiones.

 

Durante la investigación confirmaron que el cuerpo humano es bueno para regular el agua que necesita mediante la sed, y es cuando debemos ingerirla.

 

En cuanto al mito de que leer a media luz daña la visión, no hay prueba oftalmológica que lo confirme, pues el estrés que sufren los ojos en esas condiciones rápidamente se recupera.

 

Asimismo, los investigadores probaron que el cerebro funciona a plena capacidad salvo cuando hay una enfermedad específica, y que la creencia de que el cabello y uñas crecen aún después de la muerte, no es más que una ilusión óptica.

 

Por el respeto elemental a nuestros ancestros, es justo analizar que estos desmentidos –y la investigación continuará- tienen como base el desarrollo paulatino de la ciencia que permite el conocimiento cada vez mayor del organismo humano y de sus reacciones.

 

Por este camino, podemos llegar a atrevidas conclusiones como que los futuros científicos descubrirán y esclarecerán a su vez, errores de criterios de la ciencia actual.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015